Julio Virgilio Brache asume presidencia de la AIRD
Comparte visión de convertir el país en potencia industrial de la región con el apoyo de industriales y del Gobierno
Julio Virgilio Brache asumió como presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el reto de contribuir con el desarrollo de empresas de calidad mundial, fortalecer la cooperación público-privada, impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental, el comercio exterior y los encadenamientos productivos.
Brache fue electo por consenso para la posición durante el período 2023-2024. Al asumir la presidencia, el empresario indicó que es necesario seguir trabajando en conjunto con las instituciones estatales, la sociedad y todos los sectores productivos para hacer frente a los retos y avanzar en la industrialización del país.
El gremio compartió la visión de su nuevo presidente a través de un comunicado de prensa, en el que destacó el objetivo de continuar fomentando el encadenamiento productivo digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con sus suplidores y clientes.
El objetivo es lograr facilitar que las pequeñas empresas puedan convertirse en medianas y las medianas en grandes, para seguir fortaleciendo el ecosistema productivo del país.
“Estaremos enfocados en dinamizar el encadenamiento del sector de manufactura local con las zonas francas, con las empresas del sector turístico calificadas bajo Confotur y con las empresas aprobadas en la zona de desarrollo fronterizo”, indicó el dirigente empresarial.
Establecer empresas de calidad mundial y otros cuatro retos que cita el presidente electo de la AIRD
El nuevo presidente de la AIRD dijo que la institución estará pendiente del comercio exterior y que retomará los espacios de planificación de modernización del aparato productivo nacional para incrementar más y más las exportaciones.
En el documento señala que Brache, a través de la AIRD, tiene la visión de convertir al país en potencia industrial de la región, para lo que se requiere del encuentro de voluntades “para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto nos merecemos”.
El representante del sector industrial valoró positivamente los espacios de concertación y colaboración entre el sector productivo y el Gobierno. Además, visualiza el proceso productivo como circular, con el que motivarán a que más empresas se sumen a la iniciativa de Nueva Vida para los Residuos (NUVI), apoyando la creación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos.
Nueva directiva nacional
Además de Brache, la nueva directiva nacional está integrada por Juan José Attías, Anyarlete Bergés, Eduardo Martínez-Lima, Augusto Ramírez, Roberto Herrera y José Luis Venta como vicepresidentes. También, Richard Arostegui y José Fernando Paliza, como secretario y vicesecretario, respectivamente; Fernando Espinal y Ricardo Koening, como tesorero y vicetesorero.
En condición de directores forman parte de la directiva: Luis Álvarez, Carlos Fernández, Jorge Aguayo Saladín, Fernando del Río, Manuel Pozo Perelló, William Keesee, Radhamés García, Jesús Feris, Alejandra Betancourt, Felipe Thomas, Osvaldo Oller Bolaños, Vielka Guzmán, Eduardo Najri, Pablo Wiechers, Christian Cabral, Christina Farach, Elizabeth Mena, Juan Ventura, Napoleón Rodríguez y Marco Cabral.
Como asesores Javier Fernández, Luis Villeya Valencia, José Antonio Cabrera, Raúl Peralta, Manuel Alfredo Corripio Pereda y Juan Miguel Curbelo. Así como Isachart Burgos, de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), y Jorge Montalvo, de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
Además, un representante de la Asociación Dominicana de Cementos Portland (Adocem), de la Asociación de Fabricantes de Cigarrillos (Asocigar) y de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adiplast), los cuales serán seleccionados por sus respectivas juntas directivas.
Como asesor económico, Roberto Despradel. Mientras que en calidad de consultora jurídica, Marisol Vicens, y como asesor financiero, José Gior Ariza, y asesor Ad vitam, Rafael Menicucci.