Para aumentar pensiones hacen falta instrumentos de inversión, analiza especialista
El promedio de la renta por pensión para beneficiario es de RD$9,105
Además de cumplir con el incremento de los ahorros de los trabajadores para un mejor retiro, la inversión del dinero ahorrado en los fondos de pensiones tiene un alto impacto en el fortalecimiento de los sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, hacen falta instrumentos de inversión para incrementar su rendimiento.
El director actuarial de Seguros Universal, José Goris, expresó que el sistema de pensiones cuenta con fondos suficientes para robustecer la liquidez de las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), pero hacen falta más instrumentos de inversión para diversificar los portafolios.
Explicó que el Sistema de Seguridad Social dominicano, en la parte previsional, contempla beneficios que se pagan a los afiliados o dependientes en caso de discapacidad y sobrevivencia, los cuales son cubiertos a través de contratos de seguros, por lo que la función de las aseguradoras es determinante en el sistema de pensiones.
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) registró que, al 31 de agosto de este 2022, la mayor proporción de la composición de la cartera de inversión de los fondos de pensiones contaba con el 54.4 % de los valores invertidos en bonos del Ministerio de Hacienda; el 22.1 % corresponde a certificados y notas emitidas por el Banco Central.
Mientras que el 7.41 y 7.40 % se encuentran en instrumentos emitidos por los bancos múltiples y fondos cerrados de inversión, respectivamente, y el resto está distribuido en bonos de empresas del sector privado, organismos multilaterales y fideicomisos de oferta pública.
Rentas otorgadas
Hasta junio de este 2022, el sector asegurador contaba con 16,128 millones de pesos por concepto de reservas por siniestro, que es la cantidad de dinero que se encuentra en el sistema pendiente de pagar o liquidar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Goris detalló que, de la cantidad de dinero en reserva, el 59.4 % corresponde a fondos por sobrevivencia, alcanzando a registrar unos 9,593 millones de pesos, mientras que 40.5 % pertenecen a los valores por discapacidad, para 6,536 millones de pesos al primer semestre de este año.
“Las inversiones de estas reservas y su rentabilidad representan un desafío para el sector asegurador debido a los instrumentos de inversión actuales en el mercado financiero de nuestro país y a las regulaciones existentes”, expresó.
Al exponer sus reflexiones sobre el desenvolvimiento del sector a junio de 2022, informó que se han otorgado 28,333 rentas a afiliados, de las cuales 16,031 fueron por discapacidad y 12,302 por sobreviviencia, con una renta promedio de 11,874 pesos.
Mientras que las rentas entregadas a beneficiarios (dependientes de los afiliados) fueron 33,279; se otorgaron 6,134 por discapacidad y 27,145 por sobrevivencia, cuyos valores promediaron 9,105 pesos al sexto mes de este año.
Al exponer en el XIX Seminario de la Asociación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, el ejecutivo calificó los valores entregados como mínimos para la subsistencia de una persona, por lo que abogó para que, dentro de la reforma al sistema, se incluya un mecanismo para aumentar las rentas.