Pedro Brache: "De cada 100 pesos que se invierten, más de 88 pesos corresponden al sector privado"
El presidente del Conep dice que la inversión privada se ha incrementado en últimos cinco años
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, informó hoy que, durante "el año de la recuperación económica del país" (2021), el sector privado ha aportado más del 80 % de las inversiones totales que se han realizado en el país tras las consecuencias que trajo consigo la pandemia del COVID-19.
"La inversión privada se ha ido incrementado en los últimos cinco años, ascendiendo en 2021 a 27,018 millones de dólares, que equivale al 88.12 % del total. Dicho de otra forma, de cada 100 pesos que se invierten, más de 88 pesos corresponden al sector privado”, resaltó Brache durante su participación como orador invitado en un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Añadió que hace falta lograr muchas metas que solo se pueden alcanzar en colaboración con el sector público, dentro ellas, comentó que se debe priorizar la inversión en energía, agua potable y el sector de las telecomunicaciones, que son los más necesarios para la población.
El empresario abogó por trabajar para eliminar temas burocráticos que limitan el crecimiento de las empresas.
Añadió que las más afectadas son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que su proceso de capitalización fluctúa con la economía y factores externos en mayor medida que las grandes.
Durante su participación en el evento titulado “Por un salto cuántico para la República Dominicana”, Brache destacó que el sector privado ha estado presente en cada proceso difícil que vive el país, aportando a la estabilidad económica.
"La estabilidad es un elemento que no podemos perder de vista, que debemos preservar siempre, potenciando el diálogo, el entendimiento y la empatía, porque es mucho lo que podemos lograr juntos y también mucho lo que podemos perder si nos dividimos como sociedad”, expresó.
En el evento participaron funcionarios del Estado y representantes de las empresas privadas del país.