Costo energía y materia prima, retos para la industria de helado en RD
Ejecutivos de Helados Bon plantearon desafíos para exportar al ministro de Industria y Comercio
Uno de los principales desafíos de la industria de fabricación de helados en el país es el mantenimiento de los precios competitivos de energía eléctrica, tanto en las plantas de fabricación como en las heladerías, para garantizar el buen estado del abastecimiento de materias primas para la producción de esos productos que requieren refrigeración.
Así lo plantearon ejecutivos de Helados Bon al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, durante una visita que realizó a la planta de producción de esa empresa, en la Zona Industrial de Herrera.
“Otros elementos importantes para nuestra industria son el no traspasar a los consumidores los altos incrementos de las materias primas y energía eléctrica, y ampliar la cuota de importación de leche en polvo, bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta)”, manifestó el gerente general de la empresa fabricadora de helados y otros productos de consumo nacional, Luis Fernando Enciso.
Tarifa eléctrica residencial subirá 9 % a partir de julio
Actualmente, la compañía aporta 305 empleados directos en el país y más de 1,600 indirectos. El 10 % de su producción es para la exportación, y para abastecer la creciente demanda de estos productos a nivel nacional, por lo que construirán una nueva planta de procesamiento con un monto de inversión de seis millones de dólares que creará 150 nuevos empleos directivos, informó la empresa en comunicado de prensa.
Helados Bon produce 11.5 millones de kilogramos de helados al año, tiene un promedio de 12.5 millones de transacciones anuales, a través de sus 320 heladerías en el territorio nacional. El flujo de visitas a los establecimientos comerciales es de unos 35 millones de personas y se prepara para expandir sus servicios a las islas caribeñas Turcos y Caicos.
Además de Enciso, participaron en la visita-recorrido Carolina Pantaleón, directora de Mercadeo de Helados Bon; Rosa Tió, directora Comercial; Lakshmi Campusano, directora de Operaciones; Ingrid Sanó, directora de Desarrollo Humano y Organizacional; Juan Fernando Sánchez, director de Finanzas y Desarrollo Digital; y José Fernández, gerente legal.
Mientras que el ministro Bisonó estuvo acompañado por Fausto Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, y Carlos Guillermo Falquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, entre otros funcionarios.