Pro Consumidor y comerciantes acuerdan disminuir márgenes de ganancias en productos canasta básica
Disminuirán márgenes de ganancias entre un 10 y un 20 %
Con el objetivo de que los precios de los productos de la canasta básica no lleguen tan altos al consumidor final, comerciantes se comprometieron con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a estandarizar los márgenes de beneficios.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que el margen de beneficios pudiera oscilar entre 10, 15 y 20 %. "Todo depende del producto y de acuerdo a la zona, por los gastos operativos que se tienen", agregó.
Alcántara dijo que acordaron estandarizar y transparentar el margen de beneficio en la comercialización de productos como el pollo, carne de cerdo y de res, leche, fórmula para niños, aceite de cocinar, pan (harina), habichuela, espaguetis, ajo, cebolla y enlatados, entre otros.
“El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, conjuntamente con las principales federaciones, asociaciones y consejos de comerciantes detallistas y mayoristas de la República Dominicana, acordamos estandarizar y transparentar el margen de beneficio de comercialización de los principales productos de la canasta básica, lo que aseguramos va a repercutir en beneficio de todos los consumidores”, enfatizó.
Agregó que, en compañía de Pro Consumidor, las organizaciones comerciales van a orientar a los socios para que el margen de beneficio sea estandarizado por zona, para evitar que se genere un aumento porcentual de beneficio más allá del que debe ser.
Aseguró que a partir de hoy quedó formada una mesa de discusión entre comerciantes y Pro Consumidor para darle seguimiento a lo acordado y a las orientaciones que las organizaciones comerciales deben dar a sus socios.