Mosca del Mediterráneo provocó pérdidas por US$40 millones al país
Puso en peligro 30 mil empleos. Ahora buscan volver a exportar a EE.UU.
SANTO DOMINGO. Durante el período que duró la plaga de la Mosca del Mediterráneo provocó pérdidas por US$40 millones y puso en peligro alrededor de 30 mil empleos.
Esta afirmación se desprende de un informe que rindió ayer el Ministerio de Agricultura para dar a conocer que el país ha sido declarado libre del referido insecto.
En ese sentido, la República Dominicana se apresta a reiniciar las exportaciones de vegetales y frutas hacia territorio norteamericano.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que de más de 120 países infestados por la plaga, “la República Dominicana hoy se posiciona entre los 14 que han logrado erradicar la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wiedemann), gracias al aporte de 12 millones de dólares del Gobierno dominicano, y al apoyo técnico y financiero de organismos internacionales”.
Estévez expresó que, “mediante la resolución 2017-11, se declara la República Dominicana como país libre de la Mosca del Mediterráneo, ya que han transcurrido más de 23 semanas sin detectarse capturas en ninguno de los estados biológicos del insecto, equivalentes a 6 ciclos de la plaga”.
Al hacer el anuncio durante un encuentro celebrado en un hotel de esta capital, con autoridades dominicanas y representantes de las agencias internacionales competentes USDA, APHIS, FAO, OIRSA e IICA, que apoyaron y avalan la “Declaratoria de República Dominicana Libre de la Mosca del Mediterráneo”, el ministro dijo que fruto de la detección de la misma en el país se logró mejorar los sistemas cuarentenarios y de sanidad.
Dijo que gracias al apoyo del presidente de la República, Danilo Medina y de los organismos internacionales, como son USDA-APHIS, la OIEA, el IICA, MOSCAMED Guatemala, entre otros, se logró establecer en el país un sistema de vigilancia permanente que controla la entrada de plagas desde territorio extranjero, basadas en los protocolos internacionales para tomar las medidas cuarentenarias necesarias.
Asimismo, Aldo Malavasi, director del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la OIEA, dijo que “la mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, el insecto ataca cientos de variedades de frutas y vegetales y se propaga muy rápido”.
Malavasi expresó que una mosca hembra puede poner más de 300 huevos, y en tan sólo seis meses una población.