Ministro de Turismo: en República Dominicana no hay muertes misteriosas
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que República Dominicana no tiene nada que esconder, por lo que espera la mayor profundidad en las investigaciones sobre las muertes de nueve turistas que se han registrado en el último año.
“Es difícil que exista un país que tenga un diagnóstico y plan de seguridad como el que tiene la República Dominicana (...) Se ha producido un ruido mediático que no se corresponde con la realidad de República Dominicana”, dijo el funcionario.
García dijo que en el país hay un plan de seguridad que se definió en enero y que se revisará cada año, que hay más de 3,000 cámaras de videovigilancia y más de 4,000 agentes policiales que resguardan la seguridad de las personas. Añadió que el país cuenta con los mejores estándares de seguridad y salubridad, y que por eso es el destino favorito de los estadounidenses. García señaló que el año pasado unos 3.2 millones de visitantes provenían de ese país.
“Lo que queremos es que prevalezca la verdad. No queremos un trato preferencial, sino justo”, dijo.
El titular del despacho turístico agregó que se hará una campaña fuera del país para demostrar que República Dominicana es un país seguro para el turismo, “para que quede claro y transparente el nombre de República Dominicana”. De todas maneras, señaló que no tiene conocimiento de cancelaciones de reservas de hoteles registradas en las últimas semanas.
Tres exámenes toxicológicos en espera
García notificó que se esperan los resultados toxicológicos de tres personas, Edward Nathael Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49 años, una pareja que falleció el pasado 30 de mayo en una habitación del hotel Bahía Príncipe y también el de Miranda Lynn Schaup-Werner, quien murió en la misma cadena hotelera apenas cinco días antes. Expresó que los mismos demoran entre 30 y 45 días.
“No es cierto que haya muertes misteriosas en el país (...) Nos ha sorprendido que en 15 días tengamos que dar dos ruedas de prensa para aclarar”, enfatizó el ministro de Turismo, al tiempo que dijo sentirse apenado por las muertes de los turistas.
Espera que las investigaciones, en la que participan autoridades locales y también el estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en inglés), arrojen resultados y sean tan profundas como sea necesario “porque nosotros no tenemos nada que esconder”, zanjó el ministro.
García confía en que con el tiempo se conocerá quién está detrás de la campaña en contra del país. “Hay países con más víctimas y nadie los nombra”, manifestó.