Medidas oficiales impactan en adquisición viviendas
Desde 2013 hasta la fecha se han pagado bonos por RD$1,637 MM
El sector construcción se ha mantenido en crecimiento en los últimos años en el país y una muestra representativa ha sido el incremento de viviendas económicas, las cuales reciben un bono de parte del Estado equivalente al ITBIS y que se les descuenta a los adquirientes como parte del inicial para la compra de una casa.
Según opiniones de constructores y promotores de viviendas las medidas que se han implementado desde el Gobierno a fin de impulsar este sector, como la liberación de fondos del encaje legal de los bancos para que se otorguen préstamos hipotecarios a tasas de interés más bajas que las normales en el mercado y el incentivo o bono para la adquisición de viviendas han sido positivas para la población.
De acuerdo con una relación de la DGII, de 2013 hasta julio de 2019 se han otorgado bonos para viviendas por un monto de RD$1,637.3 millones a 11,650 solicitudes.
En 2018 las solicitudes llegaron a 3,099 y por ellas se pagaron RD$442.6 millones, pero ya hasta el 3 de julio de este año las solicitudes suman 2,572 y se han pagado RD$383.4 millones.
“Actualmente se han activado más no solo las ventas en ese renglón, sino que también se ha incrementado la cantidad de promotores con desarrllo para ese nivel”, dijo Castillo al referirse a la nueva ley que ha aumentado el monto máximo para calificar una vivienda de bajo costo.
El monto máximo para considerar una vivienda de bajo costo era de RD$2.6 millones y con la modificación a la Ley 189-11 esta cantidad se eleva a RD$3.5 millones, por lo cual tanto la Asociación de Empresas Imobiliarias, como la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas consideran que habrá más oportunidades para que las personas puedan adquirir una casa propia.
“Siempre hay necesidad de viviendas y Acoprovi indica que en el país hay un déficit de más de un millón de viviendas, de las cuales más del 75% es de viviendas económicas”, dijo Castillo.
Lea también: Presidente promulga ley que fija en 3.5 millones viviendas de bajo costo