Autorizan RD$2,000 millones de los recursos liberados del encaje legal para Mipymes
La disposición amplía el alcance de la medida para facilitar el acceso a recursos a plazos de hasta dos años y tasas competitivas para este segmento
La Junta Monetaria (JM) autorizó al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a destinar 2,000 millones de pesos de los 35,355 millones liberados del encaje legal para préstamos productivos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La máxima autoridad monetaria precisó en una nota de prensa que los recursos a prestar deben ser priorizados cuando sean otorgados por entidades de intermediación financiera especializadas en el financiamiento de este sector, que incluye ingresos bajos y medios. La decisión se tomó el 5 de diciembre de 2024, en la reunión de la JM.
La liberación de recursos del encaje legal se informó en la quinta resolución de la entidad monetaria, emitida el 21 de noviembre de 2024.
"A través de esta nueva disposición, las Mipymes podrán solicitar a las entidades de intermediación financiera especializadas el otorgamiento de préstamos de hasta 2.0 millones de pesos, a tasas competitivas y por un plazo de hasta dos años, con la posibilidad de recolocación de los recursos al vencimiento del préstamo", subraya el documento.
Además, aclara que, de esta forma, la medida reconoce la naturaleza de corto plazo del financiamiento a las micro y pequeñas empresas, permitiéndoles beneficiarse de condiciones financieras favorables por un periodo de tiempo mayor, mediante la renovación de los créditos.
Impacto de la ampliación del alcance
Con la ampliación del alcance de este programa de liberación del encaje legal, el Banco Central señala que se facilita la participación de entidades de intermediación financiera con modelos de negocios afines al sector de las Mipymes, lo que deberá traducirse en un uso integral de los recursos puestos a disposición.
Añade que la adopción de esta medida complementa y favorece el financiamiento de viviendas de bajo costo para familias de bajos ingresos, cuya actividad económica se realiza, en gran medida, en el ámbito de las micro y pequeñas empresas, que en lo adelante se beneficiarían de estos recursos.
Las Mipymes representan el 32 % del producto interno bruto (PIB) y el 61.6 % de la población ocupada en el país, deacuerdo con la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), realizada en 2022-2023. "Entre sus problemáticas económicas más importantes se citan la falta de acceso al crédito para la adquisición de insumos, el pago de deudas, las ampliaciones o reparaciones, así como la compra de maquinaria y equipos.
De la misma forma, en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030, elaborada por la Comisión de Inclusión Financiera y coordinada por el Banco Central, se contemplan líneas de acción vinculadas a incrementar el acceso al crédito por parte de sectores económicos subatendidos o con frágil bancarización, como es el caso de las micro y pequeñas empresas, así como los segmentos poblacionales de menores ingresos, dice la nota.
La disposición deberá contribuir a la disminución de las tasas de interés de los préstamos a los sectores productivos y a los hogares, así como al sostenimiento del crecimiento del crédito, propiciando condiciones favorables para mantener el dinamismo del consumo, la inversión y la demanda agregada, en un entorno en que la inflación se ha mantenido en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante 2024.