El Banco Central destaca solidez del mercado cambiario
La entidad monetaria explicó que las reservas superan los US$15,000 MM, por lo que no hay escasez de divisas
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aclaró que la economía dominicana cuenta con suficientes divisas para suplir la demanda de dólares de los agentes económicos como resultado del dinamismo de los sectores generadores de divisas, los cuales han continuado mostrando un desempeño extraordinario durante el año.
El planteamiento surge en respuesta a unas preguntas de Diario Libre sobre la manifestación de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), tras externar su preocupación por el alza de la tasa de cambio del dólar y escasez entre los agentes de cambio.
El órgano monetario explicó que por concepto de turismo se proyecta que el país estará recibiendo más de 10,500 millones de dólares en todo el 2024, y un monto similar por concepto de remesas.
Además, se proyecta que las exportaciones de zonas francas superen los 8,400 millones de dólares en el presente año, mientras que la inversión extranjera directa (IED) generaría unos 4,500 millones de dólares adicionales durante el mismo periodo.
Las reservas superan lo US$15,000 MM
El Banco Central destacó que los flujos de divisas garantizan el buen desenvolvimiento del mercado cambiario en lo que resta del 2024. En adición, el ente emisor cuenta con niveles elevados de reservas internacionales que superan las métricas del Fondo Monetario Internacional (FMI), situándose en 15,287.2 millones de dólares al cierre de julio, equivalentes a 5.8 meses de importación y 12.3 % del producto interno bruto (PIB).
"Estos niveles de reservas permiten al Banco Central participar en el mercado cambiario, a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas, con el propósito de mitigar cualquier episodio de volatilidad excesiva del tipo de cambio", subrayó la entidad en su respuesta a este medio.
Asimismo, la institución informó que las entidades de intermediación financiera cuentan con niveles adecuados de dólares, que les permiten satisfacer la demanda habitual de divisas de los sectores productivos, por lo que no hay escasez.