RD se destaca entre sus pares de la región en inversión extranjera, según informe de la Cepal
El organismo internacional presentó su análisis anual sobre América Latina, en el que señala que el país caribeño creció 7 % en 2023
A pesar de que la inversión extranjera directa (IED) cayó un 9.9 % en América Latina en 2023, alcanzando los 184,304 millones de dólares, República Dominicana registró una mejoría de 7 %, impulsada por los sectores de servicios, manufactura y dispositivos médicos.
"Por segundo año consecutivo, República Dominicana registró volúmenes récord de inversión extranjera que superaron los 4,000 millones de dólares. El sector servicios fue uno de los principales receptores, captando un 78 % del total de inversión en 2023", expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal presentó ayer su informe anual, titulado: "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024", en el que destaca el buen desempeño de Quisqueya en su estrategia de atraer inversión, al tiempo de hacer recomendaciones para fortalecer áreas atractivas.
Salazar-Xirinachs destacó que el crecimiento en servicios y manufactura logró compensar la caída en las entradas de recursos naturales. Entre los factores que influyen en este éxito, citó una "localización muy atractiva", "un buen clima para la inversión", mejoras en infraestructura y la disponibilidad de recursos humanos. "Cuando hay procesos virtuosos de atracción de inversión extranjera directa, el éxito lleva a mayores éxitos, y esto es algo que se observa en diferentes países," afirmó.
Precisó que la inversión total del país el año pasado fue un 10 % superior a la de 2022, con servicios modernos como la principal área de crecimiento. Además, destacó la industria manufacturera, la cual experimentó un aumento del 13 % en comparación con el año anterior.
El secretario de la Cepal se refirió sobre los incentivos fiscales como un mecanismo de atracción de capital, pero recomendó aplicarlos con cautela y verificando su alcance periodicamente.
En ese tenor, explicó que es necesario realizar acciones conjuntas con sectores privados y otras entidades para crear un marco transparente que fortalezca la intensión de inversión de los futuros inversionistas que quieran dirigir sus recursos a los países de la región.
Energía y turismo lideraron el año pasado
Al hablar sobre las proyecciones para lo que resta de 2024, Salazar-Xirinachs se refirió a los sectores más atractivos del año anterior: turismo y energía, que captaron en conjunto 1,220 millones de dólares.
"Cuando vemos los anuncios de proyectos de inversión que indican las perspectivas futuras, en 2023 las energías renovables continuaron liderando anuncios con seis proyectos valorados en más de 700 millones de dólares en total, que representaron un 43 % del total de anuncios. Además, se registraron dos proyectos en turismo con un valor estimado de 420 millones de dólares", detalló el ejecutivo.
En cuanto a la exploración de recursos naturales, el secretario de la Cepal subrayó la importancia de considerar varios factores dentro de los ejercicios de diálogo nacional y territorial que está llevando a cabo la República Dominicana -refiriéndose a las investigaciones de tierras raras en Pedernales-.
"Desde la Cepal valoramos muy positivamente estos procesos que la República Dominicana está llevando a cabo para definir la regulación y las condiciones de inversión en esos sectores", añadió.
El organismo internacional reiteró la importancia de continuar formando más y mejores recursos humanos, con acuerdos que permitan a las multinacionales que se instalen en el país para que inviertan en programas de capacitación continua y especializada, como una opción de transferir bienestar y riquezas a la población.
La inversión extranjera cayó un 9.9 % en 2023 en los países de América Latina, hasta los 184,304 millones de dólares, aunque aún se mantiene por encima del promedio de la última década con perspectiva de mejorar.
La disminución de los flujos recibidos por Brasil (-14 %) y México (-23 %), los dos países con mayor participación en las entradas totales, explica el resultado de la región, de acuerdo con el estudio presentado por el organismo de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.
Perú también experimentó una disminución pronunciada (-65 %), mientras que Argentina y Chile reflejaron aumentos (57 % y 19 %, respectivamente).
En Centroamérica, casi todos los países recibieron más IED, destacando principalmente el crecimiento en Costa Rica (28 %) y Honduras (33 %), mientras que el aumento en el Caribe se debe sobre todo al incremento de las entradas en Guyana (64 %) y República Dominicana (7 %), resalta el informe anual de la Cepal presentado ayer.