El Siuben destaca desafíos en actualización de datos de vulnerabilidad
Jeffrey Lizardo instó el fortalecimiento del intercambio de registros interinstitucionales y la obligatoriedad de que los beneficiarios otorguen datos
El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), además de ser responsable de registrar los hogares en situación de vulnerabilidad en el país, tiene la labor de actualizar los datos para facilitar el uso de la información en la inclusión y exclusión de los beneficiarios de los más de 38 programas sociales del Estado.
Sin embargo, su director general, Jeffrey Lizardo, destaca que enfrentan desafíos para mantener esta data actualizada.
Precisó que la entidad que dirige es responsable del levantamiento y actualización de la información que se utiliza para la categorización de los hogares que pueden ser elegibles para las ayudas del Estado, pero no participan en el proceso de selección de los beneficiarios.
"Cada programa tiene su propia estructura de trabajo", dijo en una entrevista con Diario Libre.
Hasta mayo de este 2024 había 2,861,699 hogares registrados en el sistema, pero no todos están recibiendo transferencias monetarias. "Es importante aclarar que hay hogares que, aunque no son pobres, tienen algún tipo de vulnerabilidad, como un niño enfermo", agregó.
Recordó a los propietarios de vehículos de motor que recibieron una indemnización por los daños ocasionados a sus unidades por las inundaciones que se registraron en el Gran Santo Domingo en noviembre del 2022.
Al preguntarle sobre el proceso censal, detalló que el Siuben visita casa por casa las zonas vulnerables para evaluar la población con base en 17 variables con las que determinan las condiciones de vida, otorgándole un puntaje para su ubicación en uno de los cuatro renglones del Índice de Calidad de Vida (ICV).
Los datos deben actualizarse constantemente, dijo.
Aseguró que el COVID-19 demostró la necesidad de ampliar el registro de hogares, debido a que todos pueden necesitar la asistencia del gobierno como se registró en el segmento poblacional de mayor estabilidad económica.
Dichos motivos son los que impulsan a la entidad a instar a que las familias se registren en el Siuben. Lizardo informó que alcanzaron a tener en el sistema las estadísticas de un 78 % de los hogares a nivel nacional.
Su meta es alcanzar, al menos, el 95 % que implicaría rastrear datos de la condición de vida de 10,773,983 habitantes, de acuerdo con el X Censo Nacional de Población y Vivienda del 2022.
Actualmente, el Siuben cuenta con una página web de autodeclaración, en la que las familias pueden inscribirse sin tener que esperar a que un empadronador les visite. "Un hogar puede llegar a convertirse en vulnerable por múltiples razones", sostuvo.
Los desafío específicos incluyen mejor intercambio de registros oficiales
Dentro de los principales desafíos expresó que hace falta mayor compromiso por parte de la ciudadanía, resaltando que el Siuben debe encaminarse a contar con datos de todos los hogares porque en algún momento una familia necesitará colaboración. Además, señaló que es una apuesta para ampliar la rapidez con la que se establecen políticas sociales.
Los retos puntuales que enfrenta el Siuben:
- Implementar diferentes mecanismos de actualización de datos.
- Que sea obligatorio que los hogares actualicen sus datos proactivamente cada dos años para poder mantenerse en los programas.
- Fortalecimiento del intercambio de registros administrativos con instituciones del Gobierno, para que sea obligatorio.
- Continuar y fortalecer la gestión ética de los datos, respetando la privacidad y confidencialidad de los datos de los hogares.
La importancia de contar con información precisa
De acuerdo con Annalisa Staffa, directora del Departamento de Análisis de Información Socioeconómica, el registro de los hogares permanece en el sistema aunque el estatus socioeconómico del hogar haya mejorado.
Precisó que el cambio de datos permite al gobierno una mejor visibilidad de lo que necesitan las personas, otorgando detalles de cómo han avanzado económicamente para la creación de políticas sociales más directas.
En ese orden, puntualizó que las direcciones encargadas de los programas son las que se encargan de incluir y excluir a los beneficiarios que ya no requieren las ayudas estatales.