Banco Central: reactivación económica y manejo de la deuda favorecen calificación crediticia
El Banco Central analizó la visión positiva de las calificadoras de riesgo sobre la economía dominicana
La reactivación económica tras los efectos de la pandemia del COVID-19, el manejo eficiente de la deuda y la captación de la inversión extranjera directa son aspectos que han favorecido la mejora de la calificación crediticia de República Dominicana, reduciéndose a su vez el índice riesgo-país.
Según un análisis realizado por técnicos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el país obtuvo, junto a Guatemala, las mejores notas de deuda soberana de toda Centroamérica en el 2023, ubicándose ambos en "BB", con perspectiva estable.
Esto hace que el país mantenga la calificación crediticia conseguida en el 2022 y que representa la primera revisión al alza que realizara la firma Standard and Poor’s (S&P Global), luego de siete años fija en "BB-".
"Dicha revisión al alza estuvo impulsada por los fuertes fundamentos macroeconómicos y la resiliencia a choques externos que ha permitido superar el nivel de ingresos previo a la pandemia del COVID-19 y reanudar la senda de crecimiento a largo plazo", puntualizaron los técnicos en su artículo.
En esto también influyó la política monetaria restrictiva del Banco Central para que la inflación volviera al rango meta de 4 % +/- 1 %, según S&P Global. La entidad monetaria considera que esto podría seguir evolucionando favorablemente, influenciado por la desaceleración de la inflación en Estados Unidos.
Se suman las valoraciones de Moody’s y Fitch Ratings
A esta mejora de la calificación se sumaron las valoraciones positivas de las agencias Moody’s y Fitch Ratings, que mejoraron la perspectiva de "estable" a "positiva" y reafirmaron las notas en "Ba3" y "BB-" en el 2023, respectivamente.
La calificación de Moody’s estuvo sustentada tanto en la disminución de la inflación, como en la reducción de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que pasó de 57 % en 2020 a 46.0 % en 2022.
En tanto, Fitch resaltó un historial de crecimiento económico robusto, una exportación diversificada y un PIB per cápita e indicadores sociales elevados respecto a los países pares en la región, enfatizaron los técnicos del BCRD.
Comportamiento de la deuda
El crecimiento de la actividad económica y los pagos netos al capital realizados por el SPNF mejoraron la deuda pública consolidada con respecto al PIB, que pasó de 69.1 % en 2020 –con la pandemia como el evento que más la elevó al alza– a 58.3 % a diciembre del 2023, lo que representa una disminución de 10.8 puntos porcentuales.
"Adicionalmente, el Gobierno ha sido proactivo en llevar una estrategia de extender los plazos de vencimiento y disminuir la exposición a los riesgos de movimiento cambiario de los títulos soberanos", destaca el artículo publicado por el BCRD en su sección Página Abierta.
Riesgo-país de RD
Por todo lo anterior, República Dominicana logró descender su indicador riesgo-país, de 881 puntos básicos en 2020, a 224 puntos básicos al 21 de junio del 2024, situándose así en 2.24 dentro del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI, siglas en inglés).
Esto coloca al país 236 puntos por debajo del EMBI de América Latina y el Caribe, de 4.60, lo que para los técnicos de la entidad monetaria refleja la resiliencia de la economía dominicana a los choques externos.
"En términos comparativos, el riesgo-país de la República Dominicana se ha posicionado por debajo de países como México, Colombia y Panamá, lo que significa que nuestra economía se perfila más atractiva a la inversión que estos países de mayor tamaño, lo que apunta a una mayor atracción de inversión extranjera directa y a que el país va en el camino correcto, garantizando el crecimiento económico en el largo plazo", sostuvieron.
El EMBI mide la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países en desarrollo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo.
Este indicador es utilizado por los inversionistas como un punto de referencia importante para la deuda emitida en dólares por los mercados emergentes.
Los técnicos del BCRD concluyeron que, para seguir mejorando la calificación soberana del país hasta alcanzar el grado de inversión, la política fiscal debe continuar centrada en dos aspectos fundamentales:
- Dirigir la deuda pública hacia una trayectoria descendente
- Aumentar los colchones fiscales mediante reformas tributarias