El Banco de Japón aumenta sus tasas de interés por primera vez en 17 años
La tasa a corto plazo se elevó desde menos 0.1 % a un rango de 0 a 0.1 %
El banco central de Japón aumentó el martes su tasa de interés referencial por primera vez en 17 años, poniéndole fin a una añeja política de tasas negativas con las que se pretendía impulsar la economía.
La tasa a corto plazo del Banco de Japón se elevó desde menos 0.1 % a un rango de 0 a 0.1 % durante una reunión que confirmó las expectativas de un distanciamiento de las medidas monetarias ultrapermisivas.
Fue el primer incremento de tasas de interés en el país desde febrero de 2007.
El banco había establecido una meta inflacionaria de 2 % como un indicador de que Japón había escapado por fin a las tendencias deflacionarias. Pero se había mantenido cauteloso con respecto a "normalizar" la política monetaria —poner fin a las tasas de endeudamiento negativas— incluso después de que los datos mostraban que la inflación se ubicaba aproximadamente en ese nivel deseado en meses recientes.
Otro factor que respaldó el cambio fue el hecho de que las compañías japonesas han anunciado un alza salarial relativamente robusta para la ronda de negociaciones de este año con los sindicatos.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, había dicho repetidas veces que el banco revisaría su tasa negativa y otras medidas de flexibilización si la meta inflacionaria de 2 % se alcanzaba e iba acompañada por incrementos salariales.
Diferencia con política de la Reserva Federal
La política del banco central japonés es bastante distinta de las de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Ambos han estado actuando para disminuir las tasas de interés luego de elevarlas rápidamente para controlar la inflación.
El Banco de Japón ha mantenido extremadamente bajos los costos de los préstamos durante muchos años para alentar a los consumidores y empresas japonesas a gastar e invertir con el fin de ayudar a sostener un crecimiento económico más sólido.