Gobernadores de 48 países abordarán tema haitiano en las asambleas del BID en Punta Cana
Las reuniones anuales del BID inician mañana, con una sesión especial para tratar la crisis de Haití
El ministro de Hacienda espera a que surjan soluciones del encuentro
Luego de tres décadas, República Dominicana volverá a ser sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest 2024, donde se tiene en agenda abordar temas relacionados a la crisis socioeconómica que vive Haití.
La información la destacó hoy Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID, durante una rueda de prensa en la que acompañó al ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, para ofrecer detalles del encuentro que se celebrará en Punta Cana desde este miércoles 6, al domingo 10 de marzo.
De acuerdo con la agenda, los representantes de los 48 países miembros del BID abordarán a "puertas cerradas" en el segundo día del encuentro la situación de Haití, para evaluar de qué manera el organismo internacional podría colaborar con las acciones de mejora que se requieren en esa nación.
"Haití es el miembro más vulnerable del BID, siempre tenemos muchas acciones y trabajamos con ello", expresó Goldfajn, al precisar que en dicha sesión hablarán de las acciones que el BID podría realizar para colaborar con el mejoramiento de la crisis en la que se encuentra el pueblo haitiano.
El presidente del BID aclaró que la institución trabaja en base a tres objetivos con los países miembros: la parte social, temas de acción climática y políticas de colaboración con el sector privado. En el caso específico de Haití, solo se aborda la razón social, por el momento.
- Adelantó que tienen varias acciones que analizar e implementar en Haití entre ellas, varias iniciativas humanitarias, entre ellas salud y educación. Además, seguridad alimentaria, con apoyo de recursos adicionales.
"El año pasado pasamos a Haití a una ventanilla para que tenga más recursos concesionales, es decir, recursos que les salen más económicos, ya que están recibiendo menos", sostuvo.
Confían en la participación de una delegación
Al preguntarle si una delegación haitiana participará en el evento, dijo no tener la certeza de que acudan debido al toque de queda por tres días que dispuso ese Gobierno para controlar la violencia.
"No sabemos si estarán -en las Asambleas de gobernadores-, al principio estarían, pero no lo sé por la situación que se vive", expresó el presidente del BID.
Sobre el tema también se refirió el ministro de Hacienda: "Desde el punto de vista de República Dominicana, todo lo que el BID pueda hacer por haití es bienvenido, porque al final del día tenemos un país hermano que necesita de mucha ayuda".
Asimismo, indicó que, dentro del marco de la actividad del BID en Punta Cana, si la delegación haitiana decide y puede participar, bienvenida sea. "Confiamos en que se puedan llegar a soluciones para el vecino país de Haití", concluyó Vicente.
El gobierno ordenó toque de queda hasta el miércoles
Los haitianos se mantienen bajo tensión por la escalada de la ola de violencia en ese país, protagonizada por bandas armadas, las cuales declararon la semana pasada un enfrentamiento frontal contra el gobierno y sus instituciones en busca de destituir al primer ministro, Ariel Henry.
El pasado jueves fue el inicio de estas acciones puntuales que comenzaron con los ataques contra el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y la subestación de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Portail Léogâne, en Puerto Príncipe, la cual fue incendiada.
El Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe.
Con la medida se busca restablecer el orden y recuperar el control de la situación.
El toque de queda rige desde el domingo, el lunes, el martes y el miércoles desde las 6:00 de la tarde hasta las 05:00 de la mañana.
Hoy, 5 de marzo, la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana emitió la Resolución No.46-2024, en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.