Banco Central: la economía creció 4.2 % interanual y acumulado 2.1 % en noviembre
La máxima autoridad monetaria disminuyó su proyección para el cierre del año a 2.5 %, pero espera mejoría para el 2024
La economía dominicana creció un 2.1 % a noviembre de este año, con perspectivas de ubicarse en diciembre en 2.5 %, conforme a las más recientes proyecciones realizadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el 04 de diciembre de este año.
Al comparar el indicador mensual de actividad económica (IMAE) se observa un crecimiento interanual del 4.2 %, es decir, comparando la variación de noviembre con el mismo mes del 2022 (2.9 %), de acuerdo con el informe preliminar del desempeño de la economía divulgado ayer por el Banco Central.
"Como se puede observar, el IMAE exhibe una tendencia de recuperación desde el mes de agosto, consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene operando favorablemente, proyectándose conforme a las cifras del sistema de pronósticos del Banco Central que el producto interno bruto (PIB) real estaría cerrando el presente año con un crecimiento en torno a 2.5 %, ligeramente superior al promedio de América Latina de 2.2 % estimado por Consensus Forecasts y retornando a su ritmo potencial de alrededor de 5.0 % en el próximo año 2024", dice el documento.
Para marzo de este corriente 2023, el gobierno proyectó que el desempeño local cerraría el año en 4.25 %, en junio lo disminuyó a un 4 % y en agosto lo observó a la baja nuevamente, con perspectiva del 3 %, indicó el Ministerio de Economía en su informe Panorama Macroeconómico 2023-2027.
La variación se produjo a raíz de la incertidumbre económica que dominaba el mercado internacional como el doméstico, precisó el ministerio.
Expectativa de organismos internacionales
El pasado 14 de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo 0.6 puntos porcentuales a la estimación de crecimiento de la economía dominicana en este 2023 que había hecho en septiembre, para ubicarla en 3.1 %. Para el próximo año aumentó su proyección al 4.1 %, cuando en septiembre la había comunicado en 3 %.
El 17 de noviembre, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de reunirse con diversos sectores económicos, concluyó con un informe en el que mantiene su perspectiva de crecimiento en un 3 % para cierre de año, mientras que espera un desempeño positivo del 5.2 % para 2024.
Aporte por sectores
La variación interanual de noviembre se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (10.5 %), servicios financieros (7.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (6.1 %), construcción (5.8 %), agropecuario (3.8 %), comercio (3.8 %) y manufactura local (3.8 %), entre otras.
El desempeño del valor agregado real de la actividad, hoteles, bares y restaurantes estuvo impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó la cifra sin precedentes de 7,191,101 turistas en enero-noviembre de 2023.
Cabe señalar que, al considerar la recepción de 1,932,985 cruceristas a noviembre, el total acumulado de visitantes al país en los primeros 11 meses del año se ubica en los 9.1 millones, dice el banco.
En este sentido, se proyecta que la llegada de los 10 millones de visitantes este año representarán ingresos de divisas al país en torno a 10,000 millones de dólares.
La actividad de intermediación financiera exhibió una variación interanual del 6.6 % en su valor agregado real en enero-noviembre de 2023, incidiendo en este comportamiento la expansión interanual del 19.8 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional al cierre de noviembre de 2023, equivalente a un incremento de 266,000 millones de pesos.
- El Banco Central puntualizó que la inflación permanecería en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
Las facilidades otorgadas por el Banco Central han permitido el desembolso de préstamos en torno a unos 159,000 millones de pesos, a tasas no mayores al 9.0 % anual, a través de los intermediarios financieros. Unido a la reducción de 150 puntos en la Tasa de Política Monetaria, se ha propiciado una disminución en el promedio de las tasas de interés de mercado.