Consideran proyecto tasa cero al azúcar es "lesivo"
El Poder Ejecutivo busca con la iniciativa quitar los aranceles a la importación del azúcar para bajar precios
Un grupo de productores y empresarios se reunió ayer con una comisión de la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que detengan la aprobación de un proyecto de ley que busca quitar los aranceles a la importación de azúcar, por considerarlo como "perjudicial y destructivo" para la industria azucarera.
El proyecto, depositado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, se encuentra bajo estudio de la Comisión de Hacienda y provocó el rechazo de los diputados de la oposición, productores, empresarios e industriales ligados al sector azucarero.
Román Japa, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, expresó que la liberación de aranceles para importar azúcar no beneficiará al consumidor final del producto y agregó que las negociaciones solo beneficiarían a un grupo de empresarios.
Al hablar con la comisión, los productores propusieron que la zafra azucarera se adelante "lo más rápido posible" para nivelar el mercado y evitar la especulación.
- "Nosotros vinimos a conversar sobre nuestra posición y decirles que esa ley perjudicaría la producción nacional de la caña de azúcar", sostuvo el productor.
Proyecto
La tasa cero para el azúcar sería establecida por un período provisional de tres meses. La medida, planteada en un proyecto de ley, argumenta que el azúcar es un bien que compone la canasta familiar y que se utiliza directamente en la elaboración de otros productos, por lo que "urge" una reducción en su costo.
"Las pocas lluvias registradas han causado una severa sequía que ha afectado el sector agropecuario, especialmente la producción de azúcar, limitando su disponibilidad a precios razonables en el mercado local", alega la pieza que está en el Congreso.