Banco Mundial espera se normalicen relaciones RD-Haití; destaca estabilidad atrae inversión
Reduce en un punto porcentual la proyección de crecimiento de la economía dominicana en 2023
El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, espera que pueda normalizarse la situación en la frontera dominico-haitiana, cerrada por un conflicto binacional por el agua del río Masacre, y destacó que la estabilidad es un atractivo para la inversión extranjera.
Desde Washington, durante una rueda de prensa virtual, reconoció hoy que compete al Gobierno de la República Dominicana gestionar su postura ante el conflicto por la construcción de un canal de riego de manera unilateral del lado haitiano, para tomar agua del río Masacre.
“Espero que esto pueda normalizarse tan pronto como sea posible, al igual que en otros lugares se procura un nivel de estabilidad mayor. Y esto precisamente es atractivo para atraer la inversión extranjera”, indicó.
Agregó, que “como muchas de las islas del área, el potencial del nearshoring es algo que debe aprovecharse”.
Crecimiento económico
El Banco Mundial divulgó hoy el informe "Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento", que analiza las perspectivas económicas y de crecimiento de las economías regionales en medio de los desafíos de la inflación, las altas tasas de interés y el lento crecimiento de las principales economías.
Maloney destacó que la perspectiva para la República Dominicana es que crezca el 3.1 % en este 2023 y el 4.6 % para el año siguiente, “lo cual es bastante bueno para los estándares regionales”.
Sin embargo, la proyección representa una reducción de un punto porcentual respecto a lo que el Banco Mundial había estimado para el país en junio del presente año, cuando indicó que la economía crecería el 4.1 % en el 2023.
Para el 2024, la redujo 0.2 puntos porcentuales, pues la había proyectado en 4.8 %.
“La República Dominicana ha sido uno de los pocos países en la región que ha mostrado un crecimiento sostenido en la productividad”, afirmó Maloney.
A nivel regional
Respecto a Latinoamérica, el Banco Mundial estimó hoy que crecerá más de lo esperado en 2023, aunque con tasas similares a las de hace una década, que no son suficientes para lograr los avances necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza.
El informe presentado este miércoles estima que el PIB regional crecerá un 2 % en 2023, seis décimas más del 1.4 % proyectado anteriormente (en junio), pero "aún por debajo del crecimiento de todas las demás regiones del mundo", apuntó el organismo.
"Es cierto que los precios de las materias primas se han ido debilitando pero, por otro lado, el crecimiento del PIB de Estados Unidos fue mucho mayor de lo previsto y en general el G7 está funcionando un poco mejor de lo que pensábamos y eso está ayudando mucho a la región", precisa.
- Para 2024, se espera que la región crezca un 2.3 % (tres décimas más de lo estimado en junio) y el 2.6 % en 2025.
- México crecerá el 3.2 %, Brasil el 2.6 %, Perú el 0.8 % y Colombia el 1.5 %, mientras que Argentina decrecerá el 2.5 % y Chile caerá el 0.4 %.