Abinader destaca importancia de infraestructuras para comercio
Anuncia licitación de línea del Tren Metropolitano de Santo Domingo
Países de ALC necesitan integrarse para fortalecer la cadena de suministro
El presidente de la República, Luis Abinader, destacó ayer los avances y la importancia de las infraestructuras para continuar fortaleciendo el desarrollo económico del país, en la Conferencia Business Future of Americas (BFA), desarrollada en el marco de la celebración del centenario de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (Amchamdr).
Durante su alocución, destacó el proyecto de desarrollo de Pedernales, en el que han invertido en vías que han acercado esa zona a la región metropolitana, con proyectos como la circunvalación de Azua (ya terminada) y la de Baní (en construcción), además de la carretera Enriquillo-Pedernales.
También, habló del puerto de Manzanillo, cuya obra comenzará en julio de este año. "El gobierno ha realizado importantes obras de conectividad para toda la región, como es el caso de la inauguración de la carretera Montecristi-Copey-Dajabón, y en fase de terminación las vías Guayubín-Mata de Santa Cruz-Copey y Santiago Rodríguez - Martín García-Guayubín", dijo.
Para seguir fortaleciendo la conexiones marítimas, adelantó que, también conectarán los dos puertos más importantes del país: el multimodal Caucedo con el de Haina Oriental, a través de la ampliación de la avenida Ecológica.
Licitarán metro en julio en alianza público-privada
"Quiero aprovechar este escenario para anunciarles que el próximo mes de julio se lanzará la licitación, en una alianza público-privada, del que será el nuevo Sistema Ferroviario Nacional, iniciando en su primera etapa el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo, que irá desde la estación del Metro de la avenida John F. Kennedy con la Máximo Gómez, hasta la Charles de Gaulle, en un primer tramo", adelantó Abinader.
El ambiciosos plan de transporte colectivo se extenderá hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas. "El inicio de las obras de este trascendental proyecto está previsto para el primer trimestre del próximo año".
Reto regional para relocalización
Expertos abordaron sobre transformación digital, innovación industrial, transición energética y relocalización de empresas como ejes del desarrollo sostenible en la conferencia en la que se reunieron representantes de otras 23 Cámaras Americanas de Comercio.
Andrés Cadena, socio mayoritario de la firma Mckinsey & Company Bogotá, explicó que el nuevo reto de las economías es lograr impulsar su crecimiento con la expansión de las industrias para suplir las tendencias comerciales internacionales que comenzaron a cambiar, apuntando a la necesidad de disminuir costos productivos pero de manera conjunta, entre los países de la región.
"Todo está cambiando, incluyendo el comercio global. Vemos cómo las cadenas de suministro que operaban en Norteamérica se enfrentan a los nuevos costos laborales que han aumentado en los países tradicionalmente seleccionados como proveedores; vemos además cambios importantes en torno a la innovación y automatización para impulsar la calidad en los servicios y productos de manufactura global", apuntó.
Cadenas resumió una serie de estrategias que pueden aplicarse para crear un ecosistema más competitivo. Se trata de darle espacios a nuevas empresas a las que el Estado les puede exigir ciertos beneficios adicionales:
- Empleos
- Inversiones
- Accesos a tecnologías, entre otras oportunidades que aporten al desarrollo del país donde se ubiquen.
El senador Christopher Dodd, asesor presidencial especial del gobierno estadounidense informó que Estado Unidos ha movilizado 30,000 millones de dólares a nivel mundial a través de subvenciones, financiamiento federal y apalancamiento de inversiones del sector privado. "Estados Unidos tiene como objetivo desarrollar una infraestructura que le falta al hemisferio, una asociación para la inversión global", destacó el representante.Durante su presentación como orador invitado en el evento de Amcham, dijo que la infraestructura proporciona un modelo sostenible, creando transparencia en los procesos de contratación y reducción de la corrupción.