Construcción y minería, los dos sectores que más decrecieron en el primer trimestre del 2023
Incidieron el alza en los insumos y la baja producción
La economía creció solo 1.4 % en enero-marzo
La construcción y la explotación de minas y canteras fueron las dos actividades económicas que mayor caída presentaron durante el primer trimestre del 2023, con resultados negativos de 3.5 % y 3 %, respectivamente, en comparación con enero-marzo del 2022.
El alza del costo de los insumos para la construcción y, con ello, la merma en los niveles de producción de materiales afectaron a estos dos sectores, en un contexto en el que el producto interno bruto se contrajo 4.7 puntos porcentuales, de 6.1 % en enero-marzo del 2022 a 1.4 % en este trimestre.
En su Informe Preliminar de la Economía, correspondiente al período enero-marzo del 2023, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indicó que la readecuación de los cronogramas de proyectos de infraestructura por mayores tasas de interés y una actitud conservadora en cuanto a inversión pública, repercutieron sobre el bajo desempeño de la construcción.
Los volúmenes de ventas de las estructuras metálicas (que habían cerrado en rojo con -0.6 % en enero-marzo del 2022) se retrajeron 5.6 puntos porcentuales más, para una baja del -6.2 %.
A estas le siguió el cemento, que decreció hasta -2.8 % en este primer trimestre, tras haber mantenido un ritmo de ventas de 2.9 % en el mismo período del 2022.
En el caso de la explotación de minas y canteras, la expansión de la producción de cobre en 70.8 % aminoró el resultado negativo de la actividad, de -18 % en enero-marzo del 2022 a -3 % en enero-marzo del 2023.
Asimismo, la venta de pintura decayó 17.9 puntos porcentuales, pasando de 19 % en los primeros tres meses del año pasado a solo 1.1 % en el primer trimestre de este año.
Mientras que la fabricación de yeso decayó hasta -32.5 %, luego de haber tenido un crecimiento de 21.8 % el año pasado, seguido de la producción de plata (-11.6 %), el oro (-5.4 %) y la arena, gravilla y grava (-2.8 %).
Otras actividades
La enseñanza (-2.6 %), la manufactura de zonas francas (-2.4 %), la manufactura local (-2.2 %) y el comercio (-0.4 %) fueron otros de los sectores productivos que más se vieron impactados.
La terminación de contrataciones temporales para cubrir el déficit de profesores en los centros educativos públicos incidió en que la enseñanza decreciera hasta -2.6 %, en este primer trimestre, luego de haber tenido un desempeño positivo de 4.8 % en enero-marzo del año pasado.
En el caso de las zonas francas, su caída en -2.4 % se relaciona con la depreciación (de un 1.2 %) del dólar, afectando las exportaciones.
El constreñimiento de la manufactura local, de un 2.2 %, se explica en el descenso del valor agregado de sus principales subsectores, como otras manufacturas (-8.2 %), bebidas y productos de tabaco (-3.9 %), y la fabricación de productos derivados de petróleo y químicos (2.3 %).
Aunque esta última cerró con resultados positivos, este se ubica 7.3 puntos porcentuales por debajo de como estaba durante el primer semestre del 2022 (9.6 %).
En esa misma proporción, los bienes comercializables cayeron, lo que supuso un decrecimiento en la actividad comercial de un 0.4 % en enero-marzo del 2023.
Las que más crecieron
Hoteles, bares y restaurantes fue el sector económico que más agregó valor al crecimiento de este trimestre.
En términos de valor agregado, las actividades económicas de mayor incremento en su actividad durante enero-marzo del 2023 fueron hoteles, bares y restaurantes (14.2 %), salud (9.7 %), servicios financieros (6.6 %), administración pública (5.3 %), comunicaciones (5.2 %) y actividades inmobiliarias y de alquiler (4.9 %), entre otras.
Sin embargo, al comparar sus resultados con los obtenidos en los primeros tres meses del año pasado, solo el sector agropecuario (3.7 %), los servicios financieros (6.6 %) y las actividades inmobiliarias y de alquiler (4.9 %) superaron el crecimiento alcanzado en el trimestre del 2022.
Economía dominicana
En su informe, el Banco Central señala que el resultado acumulado de los primeros tres meses del año refleja la efectividad de las medidas implementadas para contener el alza de la inflación.
La entidad monetaria espera que la economía dominicana recupere su ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año.