Banco Central afirma que la inflación cede lentamente
El órgano rector explicó que se ha registrado una reducción de 0.21 puntos porcentuales con respecto a la tasa máxima registrada en el presente año que alcanzó 9.64 % en el mes de abril.
El Banco Central de la República Dominicana (BC) indicó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de julio registró una variación de 0.50 %, menor a la de 0.64 % registrada en el mes de junio, con lo cual se observa que la inflación interanual continúa cediendo gradualmente, ubicándose en 9.43 % a julio de 2022.
El órgano rector explicó que se ha registrado una reducción de 0.21 puntos porcentuales con respecto a la tasa máxima registrada en el presente año que alcanzó 9.64 % en el mes de abril.
El análisis del comportamiento del IPC general registra que el grupo que más aportó a la inflación del mes de julio de este año fue transporte, el cual aumentó en 0.61 %, dentro del cual se destaca el incremento de las tarifas de pasajes aéreos (23.69 %).
El incremento en los pasajes aéreos fue el de mayor incidencia individual en el IPC del mes de julio explicando el 18 % de la variación del índice. En menor medida contribuyeron a la inflación de este grupo las alzas de precios de algunos servicios de transporte terrestre como el pasaje en carro público (0.69 %) y en motoconcho (0.23 %).
Asimismo, los servicios de reparación de vehículos (0.72 %), automóviles (0.19 %), lavado de vehículos (0.94 %) y los lubricantes y aceites (1.44 %). La variación en el índice del grupo transporte “no fue de mayor magnitud por la efectividad de los subsidios a los combustibles domésticos implementados por el Poder Ejecutivo, los cuales han evitado un desbordamiento de la inflación general”, explicó el BC.
Otros grupos que contribuyeron a la inflación de julio fueron bienes y servicios diversos (1.00 %), restaurantes y hoteles (1.10 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.36 %) y vivienda (0.45 %).
El IPC del grupo bienes y servicios diversos fue el segundo en incidencia en inflación general de julio con una variación de 1.00 %, explicada básicamente por los aumentos de precios tanto de los servicios (1.08 %) como de los artículos (1.14 %) de cuidado personal.
En tanto que el incremento de 1.10 % del grupo restaurantes y hoteles responde principalmente al aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar (1.13 %). El alza registrada en el índice de precios de este grupo es un efecto de los aumentos de precios de los insumos básicos para su elaboración que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios de comida, dijo la entidad reguladora.
puntos básicos, el nuevo aumento en la tasa de política monetaria que la coloca en 7.75 % anual.
En cuanto al IPC del grupo vivienda, registró un crecimiento de 0.45 % producto del incremento en los servicios de alquiler (0.85 %) y de mantenimiento de la vivienda (0.89 %). La variación de este grupo no tuvo mayor repercusión en el crecimiento de la inflación del mes de julio de 2022 por la decisión del Gobierno de dejar sin efecto los aumentos en las tarifas del servicio residencial de energía eléctrica.
Asociación de Bancos: “No hay peor impuesto que la inflación”
El informe mensual de la institución expone que “el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles en el mercado local y la reversión del aumento a la tarifa de energía eléctrica pautado para el trimestre julio-septiembre del 2022, ha mitigado el ritmo de crecimiento de los precios y contribuido a que la inflación del mes de julio no fuese mayor”.
Divisas
Precisó que la evolución de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo cual ha contribuido a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.
El BC destacó que la orientación hacia una postura de normalización de la política monetaria ha sido adoptada por otras economías avanzadas como Estados Unidos, la zona euro, Inglaterra, Canadá, entre otras. Igualmente, la mayoría de los bancos centrales de América Latina han realizado incrementos en sus tasas de referencia con el propósito de contener las presiones sobre los precios.