Banco Mundial: reconstruir confianza y mejorar gestión de riesgos implica reinventar el Gobierno
Lanzan el Marco Alianza País 2022-2026 para República Dominicana
"Las decisiones críticas deben tomarse rápidamente en condiciones difíciles y complejas, ya que los impactos de la crisis pueden extenderse más allá de las fronteras nacionales y desencadenar efectos económicos, sociales y ambientales significativos".
Con el anterior planteamiento, la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Grupo Banco Mundial, Mari Pangestu, consideró de vital importancia que durante el proceso de recuperación económica el Gobierno genere confianza y logre el fortalecimiento de la resiliencia de sus poblaciones, comunidades y redes de infraestructura crítica.
Pangestu dijo que "reconstruir la confianza y aumentar la apertura, utilizar la tecnología y mejorar la gestión de riesgos implica reinventar el Gobierno".
La funcionaria se refirió al tema de gobernanza y restructuración de instituciones claves para desarrollar políticas sociales de impacto para la ciudadanía durante su participación en el lanzamiento del Marco Alianza País 2022-2026 para República Dominicana, que es un programa para la transformación económica de la nación.
Al destacar el trabajo que ha realizado el Gobierno dominicano para la reactivación económica indicó que la capacidad de respuesta y la confiabilidad del gobierno en la prestación de servicios públicos y la anticipación de nuevas necesidades a medida que surgen, son cruciales para impulsar la confianza en las instituciones. "Esto significa que los gobiernos deben ser más inteligentes sobre lo que hacen y cómo lo hacen", dijo.
Además, sostuvo que es necesario poner atención a la tecnología y a los datos como mecanismos para contribuir a una mejor gobernanza encaminada a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).