Recursos para más subsidios y cubrir el alza de los combustibles saldrían de ahorros del Estado
La CASC asegura que la clase trabajadora dominicana pierde cada vez más el poder de compra
Los recursos con los cuales el Gobierno pretende aumentar los subsidios que recibe la población a través de programas sociales y continuar asumiendo parte de las alzas de los precios de los combustibles, para contrarrestar la inflación, saldrían de las medidas impuestas por el decreto 3-22, que limita, entre otras cosas, la compra de vehículos y boletos aéreos.
Así lo reveló el titular de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien explicó que, por las restricciones del decreto, el Estado se ahorraría RD$41,000 millones, monto con el cual se cubriría el aumento para el programa Supérate, que sería de RD$9,300 millones.
Además, otra parte de los recursos iría destinada a frenar las alzas de los combustibles. No obstante, el funcionario no especificó el monto que se destinaría para este fin, pues señaló que los combustibles se evalúan cada semana.
Con el decreto 3-22, el Poder Ejecutivo prohibió las fiestas, agasajos, celebraciones, obsequios, bonos, tarjetas o canastas de Navidad, remodelaciones de espacios físicos que excedan el límite para las compras de bienes menores, adquisición de efectos promocionales e impresiones o boletines informativos de rendición de cuentas, entre otros, medidas que expiran el 1 de enero de 2023.
Para el economista Franklin Vásquez, CEO de Cyfras Consultores, paliar los aumentos de los precios con subsidios focalizados para los pobres es válido en el contexto actual, pero consideró que no es algo que pueda soportarse por mucho tiempo.
“El gobierno tendrá que someter, a mediados de este año, una modificación al presupuesto de 2022, en donde podría tomar parte del dinero de educación para estos subsidios y continuar disminuyendo el gasto en aquellas áreas e instituciones que no aportan nada a la población”, declaró.
Reconoció que la situación es difícil para el gobierno, que tendrá que realizar sacrificios fiscales sin precedentes si continúa la guerra en Ucrania y las alzas de los precios de los insumos importados y las materias primas. “De hecho, se estima que el mundo seguirá teniendo precios altos hasta enero del 2023, pronóstico que se realizó cuando aún no se había iniciado la guerra”, opinó.
Los sectores comercio y trabajador favorecen las medidas anunciadas el domingo por el presidente Luis Abinader para enfrentar el tema inflacionario, pero consideran que la clase media tiene la carga pesada y las autoridades deben establecer acciones para mejorar el poder adquisitivo.
En su rendición de cuentas, Abinader anunció que, a partir de la próxima semana, se ofrecerán 300,000 nuevas tarjetas del programa Supérate. Además, informó de un ajuste inmediato del subsidio Bono Gas de 228 a 470 pesos y que se añadirán 400,000 beneficiarios, así como la habilitación de otros 54 comedores económicos en este año.
“El tema del poder adquisitivo es una problemática en el país”, expresó Gabriel del Río, presidente de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC). “Los trabajadores, la clase media, pierden cada vez más el poder de compra. Creo que las autoridades, conjuntamente con el sector privado, deben tomar algunas medidas, pero sobre todo las autoridades deben estudiar qué hacer, qué podemos hacer con el tema salarial, con el tema combustibles; el dinero cada día vale menos”.
Luis Miura, presidente de Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que se deben explorar escenarios de colaboración entre el sector privado y el gobierno para mitigar el impacto de los problemas externos a la economía dominicana.
El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, consideró que lo anunciado por el presidente refuerza “el culto al subsidio” que desde hace años “está minando” las iniciativas particulares, la productividad y la capacidad de emprendimiento del dominicano.