Los candidatos a dirigir la OMC exponen sus proyectos
En los próximos días los ocho candidatos expondrán su candidatura antes los países miembros durante una reunión privada en Ginebra
Los ocho candidatos a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) empiezan este miércoles a exponer sus proyectos ante los 164 miembros de la institución, criticada por Washington y que se enfrenta a una crisis económica mundial.
Los aspirantes, entre ellos la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el británico Liam Fox y el mexicano Jesús Seade, tendrán hasta el 7 de septiembre para convencer a los estados miembros de que son el mejor sucesor del brasileño Roberto Azevedo.
En los próximos días los ocho candidatos (tres africanos, dos asiáticos, dos europeos y un latinoamericano) expondrán su candidatura antes los países miembros durante una reunión privada en Ginebra.
En plena crisis económica provocada por la pandema del coronavirus, el futuro responsable de la OMC tendrá que preparar la conferencia ministerial de 2021 y resolver el conflicto con Estados Unidos, entre otras cuestiones.
Washington amenazó con abandonar la OMC, que considera que hay que reformar, y desde diciembre paraliza el tribunal de apelación del Órgano de Solución de Conflictos (ORD) de la OMC.
En este contexto, Azevedo anunció su dimisión por sorpresa en mayo y abandonará el cargo en agosto, un año antes del final de su mandato, por razones familiares, indicó.
A partir del 8 de septiembre los candidatos serán eliminados paulatinamente en un proceso que puede durar unos dos meses.
Junto a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, los otros dos candidatos africanos son el egipcio Hamid Mamdouh, ex alto funcionario de la OMC, y la exministra keniana de Deportes, Amina Mohamed, que presidió tres órganos de la organización.
Los otros cinco candidato en liza son el ministro de Comercio de Corea del Sur Yoo Myung-hee, el exministro británico de comercio internacional Liam Fox, el exministro saudita de Economía Mohammed Al-Tuwaijri, el exjefe de la diplomacia moldava Tudor Ulianovschi y el mexicano Jesús Seade, exdirector general adjunto de la OMC.