Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La guerra electoral en Brasil es una batalla de estilos

Si la candidata a la Presidencia Marina Silva es una actriz, es una buena actriz

Expandir imagen
La guerra electoral en Brasil es una batalla de estilos
Marina Silva, candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, PSB.
En un conmovedor discurso la semana pasada en Fortaleza, en el noreste pobre de Brasil, la anterior senadora y ambientalista respondió con fuerza a sugerencias de la campaña de la presidenta en turno, Dilma Rousseff, que dejaron entenderla sobre el estipendio mensual para familias pobres.

Ella le contó al mitin electoral cómo, de niña, había preguntado a sus padres por qué a veces ellos no comían con los niños. Su mamá le respondió que era porque no tenían hambre, dijo entre lágrimas. Después se dio cuenta que sus padres pasaban a veces días sin comer.

"Quienquiera que haya vivido esa experiencia jamás aboliría la ‘bolsa familia'", dijo en el discurso, que se ha convertido en un anuncio electoral.

La actuación fue lo mejor de la Sra. Silva -sincera, humilde, pero poderosa- en una carrera electoral que se ha vuelto tanto sobre los estilos diferentes de los tres candidatos principales, que también incluye a Aécio Neves del partido de centro-derecha Demócrata Social PSDB, como sobre sus políticas

"Ésta es la elección más interesante que Brasil ha visto desde mil novecientos ochenta y nueve", dijo Carlos Melo, profesor en la escuela de negocios Insper en São Paulo, sobre las encuestas de octubre. Ninguna elección desde entonces ha sido tan cerrada. "Dilma necesita demostrar que Marina no tiene las condiciones para gobernar".

Una anterior burócrata con el partido gobernante -el Partido de los Trabajadores (PT)- con una reputación de gruñirles a sus ministros, la Sra. Rousseff fue inicialmente suave contra su oponente principal, por respeto al difunto Eduardo Campos, el ex compañero de fórmula de la Sra. Silva, cuya muerte en un accidente de avión el mes pasado la lanzó a la candidatura del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Entonces la Sra. Rousseff lanzó una serie de anuncios bien financiados, dirigidos a votantes de bajos ingresos que dependen de beneficios sociales. Uno decía que una propuesta de Silva para un banco central independiente empobrecería los hogares brasileños conforme los banqueros avariciosos utilizarían la oportunidad para aumentar las tasas de interés.

La campaña negativa funcionó inicialmente, deteniendo el rápido surgimiento de la Sra. Silva después del accidente aéreo, cuando ganó una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre la Presidenta en una segunda vuelta.

En días recientes, sin embargo, las encuestas sugieren que el regreso de la Sra. Rousseff se va estancando, al declinar el apoyo a un 40 por ciento en una segunda vuelta de un 42 por ciento anterior, contra un fijo 43 por ciento de la Sra. Silva, de acuerdo con la compañía de investigación Ibope.

Talvez por esta razón, la campaña del PT se ha vuelto más positiva otra vez, enfatizando los logros sociales de la Sra. Rousseff. "Los resultados están allí, veintidós millones de personas dejaron la pobreza extrema durante mi gobierno", dice ella en su último anuncio.

En campaña, la Sra. Rousseff, una sobreviviente de cáncer, aparece en forma y se mezcla con las masas. En su página web, sus admiradores pueden enviarle un "Rousselfie" -fotos "selfie" que se han tomado con la Presidenta.

El tema de campaña de la Sra. Silva, mientras tanto, es "No nos demos por vencidos con Brasil". Su sitio incluye una página dedicada a desacreditar los "rumores" sobre ella, como que al ser ambientalista está en contra de la empresa petrolera estatal Petrobras, o que al ser cristiana evangélica quiere que se enseñe el creacionismo en las escuelas del Estado.

Sus presentaciones de campaña tienden a ser a menor escala y más espontáneas que las del altamente organizado PT. En una reciente presentación, se presentó en un auditorio en Río de Janeiro junto con el gran músico brasileño Gilberto Gil, quien cantó una canción especialmente compuesta para ella.

En una entrevista en línea seguida por usuarios de Facebook, dijo que ella personalmente crea 90 por ciento de sus collares y que desarrolló la esencia de remolacha que usa como lápiz labial. Propone un regreso a la ortodoxia económica acoplado con beneficios sociales y quiere ensamblar un gobierno que supere las diferencias partidistas.

Pero como sobreviviente de malaria, hepatitis y envenenamiento por mercurio, puede aparecer frágil en público. Durante una reunión reciente, sus ayudantes se vieron alarmados cuando un admirador le dio un abrazo de oso para tomarse un "selfie" con ella. Puede parecer crispada en conferencias de prensa, especialmente cuando siente que los medios han representado mal sus puntos de vista.

El candidato más energético es el más joven de los tres, el Sr. Neves, quien aparece con frecuencia con el cuello desabotonado, en medio de las masas. Él hace énfasis en ser el nieto de Tancredo Neves, el primer presidente electo de Brasil después de que terminara la dictadura. Él también usa su récord como gobernador de Minas Gerais, un importante estado brasileño.

Sus propuestas incluyen introducir mayores penas criminales para jóvenes entre 16 y 18 años, un regreso a una política económica ortodoxa, nuevos acuerdos de comercio y reformas de impuestos, entre otras.

Sobre todo, está luchando por ganar un público aburrido de la polarización tradicional entre su partido, que es pro-negocios, y el populismo del PT de la Sra. Rousseff, dice el Sr. Melo, de Insper. En este punto, la Sra. Silva está captando a los que quieren cambiar.

"Creo que Marina está tratando de crear una síntesis entre estos dos puntos de vista, permitir más economía liberal de mercado sin soltar un Estado activo en la cuestión social," dijo el experto.