Haití busca estrechar la colaboración aduanera con República Dominicana
El ministro de Economía haitiano informó que se ha reactivado un acuerdo firmado en 2017
El Gobierno de Haití pretende estrechar la colaboración aduanera con la República Dominicana para combatir el contrabando y aumentar la recaudación de impuestos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Joseph Jouthe.
En declaraciones al diario Le Nouvelliste, publicadas este miércoles, el ministro dijo que ambos países han “reactivado” un acuerdo suscrito en 2017 para incrementar la colaboración entre las aduanas haitiana y dominicana.
“Continuamos la presión para controlar la frontera, ya sea terrestre, aérea o marítima. Vamos a poner orden para poder cobrar las tasas que nunca hemos recogido para, por lo menos, proporcionar servicios a la población”, indicó Jouthe.
El titular de Economía aseguró que el objetivo de su Gobierno es recaudar 450 millones de dólares en concepto de tasas cobradas en la frontera, que ahora no están siendo recaudadas por falta de vigilancia sobre el contrabando.
RD y Haití se acercan para formalizar su comercio
“Estamos obligados a hacer lo que tengamos que hacer”, declaró Jouthe, a la vez que manifestó que esta medida contribuirá a reducir el déficit presupuestario que afecta a las arcas haitianas, debido a la recesión que atraviesa el país.
En 2017, Haití y República Dominicana acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas.
Sin embargo, los trabajos de esta comisión, al igual que en ocasiones anteriores, se estancaron por diferencias entre estos países vecinos, que comparten la isla La Española.
Haití atraviesa graves dificultades económicas, en parte debido a la honda crisis política que ha impedido la celebración de elecciones para renovar el Parlamento y por las protestas masivas que paralizaron prácticamente todas las actividades económicas en Haití durante dos meses, entre septiembre y noviembre pasados.
El presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió este martes en el Palacio Nacional a los representantes de las asociaciones patronales para conversar sobre la situación económica actual y sobre los “enormes desafíos” que encara el país, según un mensaje de la cuenta de Twitter del mandatario.