Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Ganaderos piden a la Policía Nacional y la Procuraduría enfrentar robo de animales

Robo de ganado afecta al sector ganadero en todo el país

Expandir imagen
Ganaderos piden a la Policía Nacional y la Procuraduría enfrentar robo de animales
Al centro, Enrique Carlos De Castro, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne).

Representantes del sector ganadero de la República Dominicana denunciaron este martes que el cuatrerismo los está afectando de manera importante, por lo que piden al jefe de la Policía Nacional y a la procuradora general de la República actuar cuanto antes para que los responsables reciban las sanciones correspondientes.

“Hacemos un llamado al director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, y la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, para que instruyan a sus agentes y fiscales, respectivamente, en ejecutar acciones conjuntas para evitar que continúen los daños provocados por los cuatreros, que unido a la pandemia que afecta al mundo, están dejando a cientos de familias que viven de la ganadería, en el desamparo y sin recursos”, expresó Enrique Carlos De Castro, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne).

Asegura que la unión de las autoridades y ganaderos se puede restablecer un sistema que verdaderamente brinde confianza para las inversiones que necesitan como sector para poder impulsar la ganadería nacional frente a la exportación que tienen, “ya latente, hacia los Estados Unidos”.

Dijo que uno de los propósitos principales que tiene la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne) es impulsar la exportación, pero que sin un medio que brinde la confianza necesaria no seguirán invirtiendo para lograr ese objetivo.

De Castro exhortó al sector ganadero a presentar sus denuncias en la entidad para registrarla y poder hacer un sistema nacional donde se pueda recopilar todas las denuncias para poder brindar datos más precisos a las autoridades sobre la problemática que les afecta desde hace muchos años.

Asocarne ofreció las informaciones en un encuentro con la prensa en el salón multiusos del Patronato Nacional Ganadero, ubicado en la Ciudad Ganadera de la capital.

Los ganaderos solicitaron al presidente Luís Abinader su intervención para ponerle freno a las acciones que generan grandes pérdidas e intranquilidad en un sector que realiza importantes aportes a la economía del país.

Por el cuatrerismo han sido apresados varios individuos tras las denuncias de reconocidos productores en Higüey, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor y Bayaguana, pero los sospechosos logran salir fácilmente.

Agregan que a veces los casos se caen por la falta de seguimiento y otras por denuncias que luego terminan catalogadas con insuficiencias de pruebas.

“Los ganaderos quieren trabajar junto a la Policía y el Ministerio Público para edificar un mejor sistema de reportar y dar seguimiento a estos actos delictivos”, argumentan.

En la República Dominicana se carece de estadísticas oficiales que permitan conocer al sector ganadero, pero según el presidente de Asocarne, Enrique Carlos De Castro, en el país existen cerca de 58,000 ganaderos y se estima que la población animal ascienda a dos millones de cabeza en el país.

“Estos robos de animales bovinos no son fácil de ocultar, o sea, que con el seguimiento correcto de la Policía y de los fiscales podríamos darle un fin a esto rápidamente con la ayuda del presidente Luis Abinader”, indicó el titular de Asocarne, Enrique Carlos De Castro.

De su lado, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Asociación Este, Julio De Beras de la Cruz (Ulises), denunció que de manera constante recibe reportes de los productores a nivel nacional sobre el robo de animales.

“Nosotros estamos recibiendo denuncias de robos de ganado de manera constante y de invasiones de tierras, que son situaciones que intranquilizan a los productores y los hombres que estamos trabajando en el campo necesitamos tener un equilibrio emocional para poder dedicarnos hacer producir la tierra en sentido general”, indicó el ganadero.

Enfatizó que: “Es algo que viene sucediendo constantemente y es algo que las autoridades encargadas de corregir eso, lo hagan”.

A la actividad asistieron, además, Luis Sánchez, representante de la Dirección General de Ganadería; Manuel Castillo, presidente de Agani, y Miguel Ceballos ganadero de la zona de Higüey.

Precio de la carne

El sector ganadero dijo que los precios de los insumos que utilizan para la crianza de ganado han experimentados alzas de hasta un 50 %.

“Una de nuestras grandes funciones es tratar de abrir los mercados de exportación para poder tener un mercado competitivo. Hasta ahora la República Dominicana tiene un mercado cerrado, o sea, que nosotros tenemos que competir con la importación en diferencia de condiciones porque nosotros no podemos sacar carne de aquí, pero ellos pueden entrar todas las carnes que quieran al país”, expresó el presidente de Asocarne, Enrique Carlos De Castro.

Aseguró que el precio de la carne de res no será aumentada, pero indicó que los productores de ganado de carne están asumiendo las alzas de los insumos, resultando afectadas sus ganancias.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.