Ganaderos denuncian pérdidas por más de RD$30 millones por el robo de vacas y caballos
Señalan que la falta de condenas hacia los cuatreros ha permitido que esa actividad se perpetúe
El robo de ganado vacuno y de caballos por parte de cuatreros en distintas partes del país ha provocado la pérdida de más de RD$30 millones para pequeños productores, sin que hasta el momento hayan recibido el apoyo de las autoridades correspondientes.
Así lo denunciaron miembros del comité gestor del Consejo Nacional Equino (CNE), quienes revelaron que en los últimos meses han recibido más de 400 denuncias de robo de vacas y caballos.
Ivanna Morales, quien habló el representación del CNE, criticó que las autoridades no hayan puestos sus esfuerzos para enfrentar el cuatrerismo, afirmando que los pequeños productores viven en una zozobra.
Morales explicó que la falta de resultados y la desconfianza hacia las autoridades hacen que los ganaderos no realicen las denuncias del robo de sus animales.
“Las autoridades no han puesto los ojos al cuatrerismo y para que un plan anticuatreros funcione a largo plazo deben estar todas las instituciones responsables trabajando de la mano: la Dirección General de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública, Pro Consumidor y el sector privado”, declaró.
En tanto, Juan Tomas García, abogado del CNE, sostuvo que la falta de condenas hacia los cuatreros y los recursos económicos que manejan esas bandas es lo que ha permitido que el robo de ganado se perpetúe.
Los productores informaron que el robo de caballos a nivel nacional ha aumentado de forma alarmante en los últimos años. Indicaron que la carne de estos animales es usada para la elaboración de embutidos, para ser vendida como res y ser comercializados en Haití.
“Esta situación, que es ancestral, pone en peligro tanto la supervivencia económica como la estabilidad del sector, así como la salud de la población y de los animales, ya que estos no son criados para ser consumidos”, advirtieron.
Señalaron en que la venta de la carne de caballo se está violando la inocuidad alimentaria del país, debido a que la carne es transportada en condiciones de insalubridad.