Fitch revisa a negativa la perspectiva de República Dominicana
Para el 2020 estima caída de la economía en 3.5% del PIB, y un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos en 5.6% del PIB
La agencia calificadora Fitch Ratings revisó desde estable a negativa la perspectiva de la República Dominicana, al identificarle, como emisor riesgos de incumplimiento en divisas a largo plazo.
Según un comunicado de la agencia de riesgos crediticio, el impacto de la pandemia del coronavirus en República Dominicana condujo a una fuerte caída de la actividad económica, y que ha ejercido presiones sobre su capacidad de pago, “dada su dependencia del turismo y las remesas”.
Afirma que la respuesta fiscal y monetaria exacerbarán las debilidades preexistentes de las finanzas públicas y de la política monetaria, que conducirá a un deterioro del balance fiscal.
Calificó de inciertas las perspectivas de una consolidación fiscal renovada, en un contexto marcado por las elecciones presidenciales y congresuales del 2020.
Estima que las principales fuentes de ingresos externos por cuenta corriente de República Dominicana disminuirán, generando un déficit por cuenta corriente de 3.¿,700 millones de dólares, equivalente a un 4.6% del PIB en 2020, muy superior al 1.3% del PIB en 2019.
La agencia declaró que espera grandes descensos en los ingresos por turismo (un 50% interanual) y de remesas (un 20% interanual), sectores que representaron el 8.3% y el 7.9% del PIB, respectivamente en 2019.
En contraste, agregó que una menor demanda junto con precios más bajos del petróleo también conducirá a una fuerte caída de las importaciones de mercancías, lo que estima en un 17% interanual para el 2020, “lo que mitiga el deterioro de la cuenta corriente”.
Asimismo, proyecta que, como resultado de la fuerte caída de los sectores clave productores de divisas y de las medidas confinamientos, la economía dominicana se contraerá en un 3.5% en 2020, “cayendo bruscamente con respecto al alto promedio interanual del 6.1% en los cinco años anteriores”.