FINJUS: invertir fondos de pensiones en BANDEX viola la Constitución
La institución consideró que el proyecto debería ser previamente conocido por la Junta Monetaria
SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) manifestó una "alta preocupación" por algunos aspectos del Proyecto de Ley para la Transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) porque violan la constitución y "constituirían graves distorsiones institucionales y lesionaría el régimen jurídico y la estabilidad económica del país".
La Finjus consideró que el artículo 26 del proyecto viola los artículos 217 y 218 de la Constitución y otras legislaciones al establecer la obligatoriedad de que las compañías de seguros y las Administradoras de Fondos de Pensiones inviertan y depositen, respectivamente, el 10% de sus fondos en el Bandex. El artículo 217 establece que el régimen económico del país se fundamenta y el 218 que la iniciativa privada es libre.
La Finjus consideró que el proyecto debería ser previamente conocido por la Junta Monetaria y que observe las recomendaciones dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las empresas estatales.
"FINJUS manifiesta su alta preocupación por el contenido del Proyecto que crea el BANDEX, debido a sus posibles implicaciones negativas sobre la estabilidad del sistema económico. Asimismo, consideramos que es sumamente saludable para la estabilidad del sistema económico que un proyecto de esta naturaleza sea previamente conocido y aprobado por la Junta Monetaria, lo que no fue observado en esta ocasión", expresa el comunicado de Servio Tulio Castaños Guzmán.