China lanza su mayor emisión de bonos a través de Hong Kong para apoyar el valor del yuan
La situación se deriva de la decepción de los inversores con las medidas anunciadas al respecto por Pekín y la victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump
El Banco Popular de China (BPC, banco central) arrancará el próximo día 15 una emisión de 60,000 millones de yuanes (8,185 millones de dólares, 7,934 millones de euros) en bonos, la mayor que ha acometido hasta ahora a través de Hong Kong, con el objetivo de apoyar el tipo de cambio del yuan.
En un comunicado publicado hoy, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, el banco central 'de facto' de la región semiautónoma) anunció que estos bonos, que ya habían sido avanzados en los últimos días por la prensa especializada del país asiático, tendrán un vencimiento de seis meses.
Bloomberg destaca que se trata de una cifra récord para este tipo de subastas del BPC a través de la antigua colonia británica desde que comenzaron en 2018 y apunta que, con ello, la institución absorberá la cantidad de yuanes disponibles actualmente en el mercado, generando así demanda para la divisa.
"La absorción de liquidez probablemente limitará la financiación del yuan 'offshore' a corto plazo, pero la fuerza del dólar y las continuas incertidumbres sobre aranceles probablemente seguirán ejerciendo una presión a la baja sobre el yuan", indicó a ese medio Wee Khoon Chong, analista de BNY.
El banco central chino no tiraba de emisiones de bonos para 'estrangular' las posiciones cortas desde 2023, y los pronósticos de escasez de liquidez en Hong Kong han mandando los costes de financiación en yuanes en esa ciudad a máximos desde mediados de 2021.
En los últimos meses, el BPC ha fijado reiteradamente tipos de cambio oficiales -frente a los que la tasa 'onshore', la negociada en mercados chinos, solo puede fluctuar un 2 % diario como máximo- más fuertes de lo esperado para defender su divisa, haciendo asimismo pública la promesa de que mantendrá la estabilidad del tipo de cambio.
Casi en mínimos desde 2007
Esta misma semana, el yuan, tanto en su tasa 'onshore' como en la 'offshore', estuvo muy cerca de caer a mínimos desde finales de 2007.
Desde mediados de 2024 hasta finales de septiembre, el valor del yuan había dibujado una tendencia ascendente ante las expectativas de rebajas de tipos en EE. UU. y de una ampliación significativa de las medidas de apoyo a la economía china ante una recuperación menos brillante de lo esperado tras los años del 'cero covid'.
No obstante, la curva se ha invertido ante la decepción de los inversores con las medidas anunciadas al respecto por Pekín y la victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien comenzó la guerra comercial contra China en 2018 durante su primer mandato (2017-2021) y ha prometido nuevos aranceles a las importaciones desde el país asiático.
Si bien la consultora Capital Economics cifró únicamente en un 1.1 % del PIB chino el posible impacto de aranceles estadounidenses de un 60 %, también indicó que Pekín permitirá una depreciación del yuan para amortiguar ese impacto, lo que limitaría el impacto de esas tasas a un 0.7 % del PIB y a un 0.5 % en caso de que no se ataje el trasbordo de mercancías a través de terceros destinos.
Por su parte, Oxford Economics cree que China permitiría una depreciación de entre un 20 y un 25 % en caso de que Trump cumpliese con su promesa de elevar los aranceles al 60 %, aunque ve más realista que las tasas se eleven de la media actual del 17 % hasta un 30 %, lo que se traduciría en una pérdida de valor de entre un 6 y un 8 % para la divisa china.