Tasas de interés no responden con rapidez a las reducciones de la TPM del Banco Central
Economista considera que es un efecto de la disminución de la reserva internacional
Las tasas de interés del sector financiero no han disminuido en proporción con la reducción sostenida de la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), lo que limita el acceso al crédito en condiciones más favorables para los usuarios.
Desde junio de 2023, el Banco Central ha implementado ocho reducciones de su TPM como reflejo de la mejora en los niveles de inflación. Esta política ha llevado la tasa de referencia desde 8.50 % en mayo de 2023 hasta 6.25 % en noviembre de 2024, marcando un descenso acumulado de 225 puntos básicos. Sin embargo, las tasas aplicadas por las entidades financieras no han reflejado esta disminución en la misma magnitud, manteniéndose desproporcionadamente altas.
Por ejemplo, en octubre de 2024, la tasa activa promedio de los bancos múltiples se situó en 11.32 %, tres puntos porcentuales por encima del nivel registrado en junio de 2023, cuando el Banco Central inició su política de flexibilización monetaria.
Este comportamiento contrasta con las expectativas de los usuarios, quienes aguardaban una reducción significativa en las tasas para acceder a créditos destinados a vivienda, vehículos, consumo y préstamos personales.
Luego de una de las disminuciones de la TPM del Banco Central, a finales de agosto de este año, Diario Libre realizó un sondeo con algunos representantes del sector financiero para determinar cuándo bajarían las tasas.
Para la fecha, el presidente ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, José Ventura, explicó a este medio como funciona el esquema de las reducciones: "Eso es un proceso, no hay un tiempo exacto, pero siempre se habla de alrededor de seis y ocho semanas para que haya un efecto derivado en ambas tasas, la activa y la pasiva", respondió en un encuentro con periodistas realizado en septiembre.
En ese momento, el ejecutivo consideró que las tasas podrían comenzar a bajar a mediados de octubre, lo que impactaría la economía, sobre todo, los pequeños negocios que requieren financiamiento.
Aunque las entidades financieras han efectuado ajustes mínimos a sus tasas, estas permanecen elevadas, limitando el impacto positivo que se esperaba de la política monetaria expansiva.
¿Por qué no disminuyen las tasas?
El economista Jaime Aristy Escuder planteó como posible impacto el tema de las reservas internacionales, las cuales, aseguró, disminuyeron 1,553 millones de dólares entre julio y octubre de 2024, provocando una baja en la liquidez –dinero disponible para sus operaciones diarias– del sector financiero.
Agregó en su columna de opinión, del 4 de noviembre de este 2024, que existen otros factores tanto externos como internos que requieren ser revisados por la autoridad monetaria para asegurar que las tasas se mantengan al ritmo de la política monetaria.
"Si se compara con la tasa de interés interbancaria, cuyo nivel histórico se colocaba 89 puntos básicos por encima de la tasa de interés de referencia, se observa también una desviación anómala", escribió.
- Recordó que en octubre de este año, la tasa interbancaria alcanzó el 12.27 %, es decir, 602 puntos básicos por encima de la tasa de referencia vigente y 90 puntos básicos más que el nivel que registró en mayo de 2023.
"Los datos demuestran que en los últimos 17 meses las dos tasas de interés se movieron en dirección contraria, comportamiento que resulta, a todas luces, incoherente", recalcó el economista.
Hace un año que visitó República Dominicana
Ricardo Penfold, experto financiero internacional, presentó el 4 de diciembre del 2023 un análisis profundo sobre la economía dominicana y su capacidad de resistir los impactos internacionales que han puesto a prueba las políticas monetarias y financieras, destacando la labor del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Sin embargo, observó algunos aspectos relevantes que podrían poner en riesgo su potencial.
"Veo las tasas reales -de interés- en Colombia, que tiene sus problemas, en Brasil, Sudáfrica, y las comparo con las de Dominicana y no entiendo por qué son tan altas", respondió el experto a una pregunta del público luego de dictar la conferencia "Mercados financieros globales post pandemia: oportunidades para República Dominicana".
El economista indicó, en ese momento: "No tengo cómo explicarlo. Es como si hay un riesgo allí que se está apreciando o es una imperfección del mercado". A la fecha, las tasas continuan elevadas.