Economista afirma que una reforma fiscal no reduciría el déficit
José Luis De Ramón dijo que es necesario tomar en cuenta que por cada peso que capta el fisco, tiene que dedicar 25 centavos a pagar intereses de la deuda externa
El economista José Luis de Ramón afirmó que fue sorprendente que el Gobierno presentara un proyecto de reforma fiscal que contemplaba aumentar las recaudaciones en más 120,000 millones, pero de ellos iba a gastar 110,000 millones de pesos, lo que significaba que no iba a mejorar el déficit fiscal.
De Ramón expresó que si el Gobierno recauda más y gasta más, "el ratio de los intereses a pagar sobre los ingresos tributarios va a bajar, pero el problema de millones de dólares, que es lo que realmente cuenta, no se iba a solucionar con esa reforma".
Según una nota de prensa, De Ramón sostuvo que con los números que presentó el gobierno, "esa reforma no iba a atacar el déficit", por lo que "con reforma y sin reforma el país quedaba en una situación neutra respecto al déficit fiscal".
Consideró que por presentar un proyecto de reforma "excesivamente grande", el gobierno se quedó sin nada en materia de aumento de las recaudaciones fiscales.
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo "McKinney", por Color Visión, De Ramón dijo que República Dominicana ha gozado de una posición privilegiada para obtener préstamos en mejores condiciones que Colombia o Brasil, porque ha tenido gobiernos de centro que garantizan el pago de la deuda.
"Esa reforma no la quiere nadie", expresó De Ramón, quien sostuvo que ningún economista defiende que no se toquen los incentivos fiscales que aún se mantienen.
Manifestó que la elaboración de la reforma fiscal pareció tener un diseño para enfrentar a todos los sectores del país, en lugar de buscar un consenso, porque hay incentivos que se pueden suprimir, pero otros son esenciales para hacer negocios.
Defendió una tasa de Itbis (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) diferenciada para no golpear sectores estratégicos de la economía, como sucede en España, donde ese impuesto es más bajo en hoteles y restaurantes para no afectar el turismo.
De Ramón llamó la atención del peligro que representa poner impuestos a las ganancias del ahorro porque eso podría incentivar la salida de capitales a buscar las exenciones en países como Estados Unidos.
Situación
No obstante, el experto en economía dijo que es necesario tomar en cuenta que por cada peso que capta el fisco, tiene que dedicar 25 centavos a pagar intereses de la deuda externa.
De Ramón expresó que, en las condiciones de ingresos actuales, el gobierno de Luis Abinader corre el riesgo de hacer tres años con más de lo mismo, gastando el dinero nómina, pagando intereses, sin inversión pública "y se fueron los cuatro años".
El experto declaró que el gobierno se va a enfrentar a una oleada de críticas y reclamos para que reduzca el gasto y combata la evasión, lo que a su juicio tomaría matices de suprimir "pensiones ilegales".
Consideró que República Dominicana puede aprovechar la situación de crisis mundial ante la política norteamericana de favorecer a los vecinos y los amigos, pero para eso el país tiene que mejorar los niveles de educación de la gente.