La tasa de pobreza monetaria se ubica en 19.0 % entre abril y junio de este año, según el Mepyd
El promedio en las zonas urbanas fue de 18.8 %, menor que en las zonas rurales
Las mujeres siguen registrando una mayor tasa de pobreza monetaria que los hombres
La tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se situó en 19.0 % entre abril y junio de este año, representando una leve mejoría respecto al segundo trimestre del 2023, cuando se situara en 24.2 %, para una reducción de 4.45 puntos porcentuales.
Los datos publicados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) muestran que se trata de la tasa más baja registrada desde el segundo trimestre del 2016, cuando la pobreza general en el país fuera de 34.7 %.
Esto se debió a un incremento en los ingresos de los hogares, que contribuyó en 6.8 puntos porcentuales a la disminución de la pobreza monetaria. Aún así, la institución reconoce que tanto la inflación como la distribución de esos ingresos mermó los efectos del ingreso agregado en 1.5 puntos porcentuales y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Según el Mepyd, la pobreza monetaria es toda condición por la que atraviesa un hogar cuando carece de los recursos financieros para acceder a una canasta básica de bienes y servicios, tomando en cuenta el monto mensual per cápita necesario para cubrir una canasta no alimentaria.
Lugar de residencia
El promedio de la tasa de pobreza monetaria varía del lugar en el que se resida: para las zonas urbanas, la tasa fue de 18.8 % en el segundo trimestre de este año, para un descenso de 4.4 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2023 (de 23.2 %).
En las zonas urbanas el promedio fue mayor, de 20.2 % entre abril y junio del 2024. Aún así, se registró una baja de 4.2 puntos porcentuales respecto a abril-junio del 2023, cuando el indicador se situaba en 24.4 %.
Por sexo
Al analizar los datos por sexo, el Boletín Trimestral de Pobreza Monetaria registra que las condiciones económicas de los hombres mejoraron más que las de las mujeres en el segundo semestre de este año.
La tasa de pobreza monetaria se ubicó en 17.9 % durante este período, para una baja de 4.4 puntos porcentuales respecto a como estaba en abril-junio del 2023 (22.3 %). En tanto, el promedio para las mujeres fue de 20.0 %, 4.5 puntos porcentuales menos que el año pasado, cuando era de 24.5 %.