La reducción de tasa de interés de política monetaria favorecería a usuarios
Economista no tiene expectativas de que la tasa de interés bancaria baje en el país
La reciente decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) ha suscitado reacciones variadas. Mientras que la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) adopta un enfoque optimista, confiando en que esta medida facilitará un entorno crediticio más accesible, otros, como el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, advierten sobre los desafíos persistentes que enfrenta la economía.
Ng Cortiñas destaca la necesidad de que los bancos ajusten sus tasas para que los beneficios de la política monetaria se traduzcan en ventajas reales para los consumidores.
- La ABA comunicó a Diario Libre que, a medida que se implementen medidas adicionales de liquidez por parte de las autoridades monetarias, el período de transmisión de la TPM podría reducirse significativamente.
La Asociación considera que esta segunda disminución consecutiva de la TPM refuerza la tendencia a la baja y crea espacio para que, de forma gradual, se refleje en las tasas pasivas (lo que se paga a ahorrantes y depositantes). Esto, a su vez, podría impactar paulatinamente las tasas activas (lo que reciben los bancos por los financiamientos que otorgan).
En contraste, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas señala que desde que el Banco Central inició la reducción de su tasa de interés en junio de 2023, de un 8.5 % a un 8.0 %, la tasa de interés de los bancos no ha disminuido.
De hecho, ha aumentado de un 12.41 % en junio de 2023 a un 15.47 % actualmente, lo que representa un incremento de más de 3 puntos porcentuales, en lugar de la disminución esperada.
"Ante la falta de efecto de la reducción en la tasa monetaria del Banco Central sobre las tasas bancarias, los usuarios del crédito no se han beneficiado de préstamos a menor costo, lo que evidencia la ineficacia del mecanismo de transmisión", señaló Ng Cortiñas.
Desafíos del Banco Central
El economista subrayó que el Banco Central enfrenta el desafío de lograr que las tasas de interés de los bancos disminuyan. Mientras esto no ocurra, los usuarios de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos de vehículos y otros créditos comerciales o productivos no podrán aprovechar un dinero más barato, lo que podría perjudicar la demanda.
"Por el momento, no tengo expectativas de que las tasas de interés bancarias bajen y beneficien a los usuarios del crédito, especialmente ante la inminente reforma fiscal que genera incertidumbre en el mercado. Todo esto a pesar de que la tasa del Banco Central ha sido reducida al 6.5%", concluyó Ng Cortiñas.