Las tasas de interés para los préstamos hipotecarios y de consumo subieron en julio
Ambas aumentaron 0.45 p.p. y 0.37 p.p., respectivamente
La baja de tipos en EE. UU. podría incidir en las tasas de RD
El Banco Central mantiene política monetaria en 7.00 % anual
En julio, las tasas de interés registraron variaciones al alza en dos de los productos más solicitados por los usuarios de la banca dominicana: los préstamos hipotecarios y los préstamos personales o de consumo.
El promedio ponderado de las tasas hipotecarias se situó en 12.65 % en julio, para un alza de 0.45 puntos porcentuales respecto a junio, cuando se encontraba en 12.20 %, conforme datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Este fue el sector destino que registró la mayor variación de este período.
A estas les siguieron las tasas de interés para los préstamos personales, que aumentaron 0.37 puntos porcentuales, pasando, en promedio, de 20.50 % en junio a 20.87 % en julio.
Las únicas tasas que disminuyeron en ese mes fueron las de los préstamos comerciales, que registraron una baja de 0.21 puntos porcentuales, ubicándose en 14.11 % en julio, luego de estar en 14.32 % el mes anterior, de acuerdo al más reciente Informe de Situación Macroeconómica que publica la institución.
La tasa pasiva
En lo que respecta al sistema financiero, este ha reflejado algunas bajas en sus tasas. La tasa de interés activa del sistema financiero bajó 0.13 puntos porcentuales en julio respecto a junio pasado, pasando de 15.74 % a 15.61 %.
- En tanto, la tasa de interés pasiva disminuyó de 10.75 % en junio a 10.39 % en julio, para una diferencia de 0.36 puntos porcentuales.
Estas variaciones provocaron que el margen de intermediación fuera de 5.21 %, para un ascenso de 0.22 puntos porcentuales.
Bajas en tasas EE.UU.
Se espera que las tasas de interés en la República Dominicana iniciarían una tendencia a la baja en los próximos meses, si se produce un descenso de los tipos en Estados Unidos a partir de septiembre, principal socio comercial del país.
El viernes pasado, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, afirmó que "ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria", anunciando así que se avecina una bajada de los tipos, que actualmente oscilan entre el 5.25 y el 5.50 %.
Ante este anuncio, expertos estadounidenses consideran que el ente regulador mantendrá la cautela y reducirá solo 25 puntos básicos en su próxima reunión.
En la República Dominicana, el Banco Central (BCRD) mantiene congelada en 7.00 % anual su tasa de política monetaria desde noviembre del 2023.
En su última reunión, a finales de julio, la entidad monetaria confirmó que la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) seguirá en 7.50 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (overnight) se mantendrá en 5.50 % anual.