Destacan estabilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social
Un total de 745,732 millones de pesos han sido asignados al Seguro Familiar de Salud
Henry Sahdalá, Tesorero de la Seguridad Social, participó como expositor en el II Congreso Bienal de Salud y Seguridad Social, resaltando los logros del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en sus más de dos décadas de funcionamiento.
Sahdalá destacó una cifra histórica de recaudaciones alcanzando 1.6 billones de pesos.
- De este monto, 745,732 millones de pesos han sido asignados al Seguro Familiar de Salud (SFS), 786,262 millones de pesos al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (pensiones), y 77,641 millones de pesos al Seguro de Riesgos Laborales.
A través de una nota de prensa, Sahdalá detalló que el régimen subsidiado del SFS cuenta con 5,773,925 afiliados, mientras que el régimen contributivo tiene 4,704,070 afiliados, alcanzando una cobertura total de salud para 10.5 millones de ciudadanos, equivalente al 98 % de la población dominicana, la más alta de la región.
"Esta cifra es una muestra de que nuestro Sistema Dominicano de Seguridad Social ha alcanzado niveles de madurez importantes", indicó el tesorero.
Durante su intervención, Sahdalá también abordó la posible modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Recursos
Destacó los recursos significativos que el Ministerio de Salud Pública destinará este año para salud pública, junto con los aportes de la seguridad social, que podrían mejorar las deficiencias y quejas sobre el sistema de salud.
"El Ministerio de Salud Pública informa que destinará importantes recursos este año para el cuidado de la salud de los ciudadanos, además la seguridad social aportará, 100,000 millones de pesos", afirmó Sahdalá
Dijo que esos montos pueden ayudar a reducir gran parte de las deficiencias existentes y mejorar las quejas que muchos afiliados tienen sobre el sistema de salud por diferentes causas".
En relación a los cambios necesarios en la ley, Sahdalá instó a dejar de lado intereses particulares y sectariales, enfocándose en el beneficio de los ciudadanos afiliados.