Poder Ejecutivo crea comisión para la administración de bonos soberanos temáticos
Velará por la emisión de bonos orientados al desarrollo sostenible y al apoyo de sectores estratégicos para el Gobierno
El presidente Luis Abinader emitió un decreto en el que ordena la creación de una Comisión de Bonos temáticos, con el fin de coordinar la emisión de instrumentos de deuda pública orientados al desarrollo sostenible.
La medida busca contar con una instancia de liderazgo que garantice la implementación de un programa de emisiones de bonos "que contribuyan a financiar la estrategia de transición sostenible y la inversión social del país".
La información, contenida en el Decreto 203-24, indica que los instrumentos financieros pueden estar asociados a gastos, inversiones y programas contemplados en el presupuesto general del Estado.
La comisión "asegurará la coherencia, coordinación y adecuada implementación" del programa de emisiones de bonos públicos soberanos temáticos del país, lo que incluirá:
- La evaluación de los criterios de selección y asociación de fondos de portafolio de gastos, inversiones y programas elegibles
- Recomendaciones para el cumplimiento de los criterios de transparencia y rendición de cuentas establecidos en el marco de referencia para las emisiones
La comisión –que deberá reunirse al menos tres veces al año de manera ordinaria–, tendrá dependencia funcional del presidente de la República y estará adscrita al Ministerio de la Presidencia.
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, ejercerá la secretaría de la comisión.
Además, tendrá a cargo la estructuración, emisión y reportes de los bonos soberanos temáticos con base en criterios establecidos dentro del marco de referencia de bonos verdes, sociales y sostenibles en la República Dominicana.
Sostenibilidad ambiental
Dentro de sus atribuciones, la Comisión de Bonos Temáticos deberá procurar que los gastos, inversiones y programas elegibles para la emisión de bonos soberanos cuenten "con una contribución significativa y adicional a la sostenibilidad ambiental y social", garantizando las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia, divulgación e integridad de mercado.
Asimismo, deberá gestionar de manera adecuada los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza que impacten la ejecución de estos bonos.
La secretaría contará con la facultad de conformar mesas temáticas sectoriales para tratar futuros proyectos prioritarios para el Gobierno como la acción climática, el turismo sostenible, la economía azul o la equidad de género.
La Comisión de Bonos Temáticos estará integrada por un representante de los Ministerios de la Presidencia, Economía, Medio Ambiente, Energía y Minas, y Salud Pública.
Asimismo, requerirá a un miembro de las Direcciones Generales de Crédito Público y de Presupuesto, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y del Instituto Nacional de Tránsito y de Transporte Terrestre (Intrant).
El artículo 12 del decreto puntualiza que la participación de todos estos miembros y sus invitados se considerará "la prestación de un servicio público relevante y no remunerado".