×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedernales
Pedernales

Cartera de créditos en Pedernales crece 28.4 % por plan de desarrollo turístico

Ha sido impulsada por las construcciones; el crédito al sector público también subió 11.9 %

Expandir imagen
Cartera de créditos en Pedernales crece 28.4 % por plan de desarrollo turístico
Vigas de construcción de la primera fase del Puerto Cabo Rojo, Pedernales, cuando estaba en desarrollo. (ARCHIVO)

El crédito destinado al sector público se incrementó en 11.9 % en el 2023 y la cartera de la región sur 16.5 %, siendo la provincia Pedernales la que registra la expansión más alta en dicha región, apoyada por la puesta en marcha del plan de desarrollo turístico concebido por el Estado en Cabo Rojo.

Los crecimientos los notifica la Superintendencia de Bancos en un reciente informe sobre el crédito en el sistema financiero al cierre del 2023. En este reporta que el incremento de la cartera de crédito al sector público equivale a un aumento de 4,113 millones de pesos.

Al cierre del año pasado, el saldo de dicha cartera era de 38,600 millones de pesos, aunque su ponderación dentro de la cartera total se mantuvo decreciendo levemente al pasar de 2.1 a 2.0 % interanualmente.

  • Según la moneda, en pesos dominicanos el crédito era de 30,826 millones de pesos y en divisa extranjera el equivalente a 7,775 millones de pesos.
Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Expandir imagen
Infografía

Pedernales, puntero

El crecimiento del 16.5 % de la cartera de créditos de la región sur equivale a 13,383 millones de pesos.

La expansión del crédito de 28.4 % en el sureño Pedernales viene apoyada por el sector de la construcción, que se incrementó en 61,147 millones de pesos.

"Esto obedece a la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico concebido por el Estado en Cabo Rojo, el cual contempla la construcción de obras hoteleras y acondicionamiento de la zona a través del Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp)", explica la Superintendencia de Bancos en su informe.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Expandir imagen
Infografía

2,245Millones de dólares

Inversión estimada en la primera fase del desarrollo turístico de Cabo Rojo-Pedernales.

Es desde el año pasado cuando el crédito comenzó a tomar más impulso en esta provincia, considerada por años entre las más pobres del país.

Aunque el sur ya venía creciendo en créditos, estos estaban mayormente orientados a actividades de órganos y organizaciones internacionales, actividades financieras y de seguro e industria manufacturera, según registra la Superintendencia de Bancos.

Además de hoteles, el desarrollo turístico de Pedernales abarca un aeropuerto internacional, un puerto de cruceros, infraestructuras de servicios, viviendas y adecuación de vías de acceso.

Para enero pasado, el impulso a este destino -ejecutado en el actual gobierno que comenzó en agosto del 2020- había generado emprendimientos de 50 pequeños hoteles y comercios, según informó en Madrid Sigmund Freund, titular de la Dgapp.

En esa ciudad española reiteró que en la primera semana de marzo se daría el primer picazo del aeropuerto de Cabo Rojo, lo que no sucedió.

Informó también que, por el ritmo de los trabajos de construcción de los tres primeros hoteles -que suman 1,591 habitaciones-, el gobierno proyecta que antes de finalizar el año se abrirá parcialmente el primero, contemplado para ser operado por la cadena hotelera de capital español Iberostar.

Los otros dos se iniciarán en el primer semestre del 2025.

Cartera privada

En cuanto la cartera comercial privada, esta "continúa saludable y con crecimiento acelerado", dice la Superintendencia de Bancos.

Las colocaciones de los créditos comerciales privados ascendieron a 1,020 billones de pesos en el 2023, sumando 172,332 millones de pesos en ese año, para un incremento interanual del 20.3 %.

A nivel general, la cartera total se mantiene en crecimiento constante y continúa siendo el componente más importante de los activos totales, destaca la Superintendencia.

Señala que la cartera de crédito bruta del sistema financiero ascendió a 1,934 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 19.6 % al cerrar el 2023 y el 55.6 % del total de activos.

La morosidad sigue baja

La Superintendencia reitera que el sistema financiero nacional mantiene un índice de morosidad más bajo que el promedio regional. 

Resalta que la morosidad de la banca múltiple a junio del 2023 (fecha con datos disponibles para la comparabilidad regional) era del 1.1 %, cuando el promedio de Centroamérica y el Caribe se situaba en 2.1 %.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.