El G20 de Finanzas debate en Brasil un impuesto a los superricos y el endeudamiento
Algunos países europeos, como Francia, ya han dado el visto bueno a avanzar en esa tributación global sobre las grandes fortunas
Los ministros de Economía del G20 iniciaron este jueves su segunda y última jornada de trabajo, en São Paulo (Brasil), para debatir sobre la implementación de un impuesto a las grandes fortunas y el crecimiento de la deuda pública global.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, recién recuperado de la covid-19, encabeza la sesión a la que también asisten los gobernadores de los Bancos Centrales de las mayores economías del planeta, en el Pabellón de la Bienal de São Paulo.
Brasil, que ostenta este año la Presidencia del G20, quiere impulsar "una tributación mínima sobre la riqueza" de personas físicas, tras los pasos dados por la comunidad internacional para gravar de forma unificada a las grandes multinacionales.
"Una tributación internacional justa y progresiva tal vez sea la clave para resolver muchos de los desafíos que enfrentamos. Soluciones efectivas para que los superricos paguen su justa contribución en impuestos depende de la cooperación internacional", afirmó Haddad en su discurso.
Con ello, pretende atajar la desigualdad, problema que en Brasil es crónico y se ha agravado en el último lustro como consecuencia de la pandemia.
Para Haddad, la actual legislación internacional permitió la creación de un complejo sistema extraterritorial ('offshore') con formas cada vez más elaboradoras de evasión tributaria de los superricos.
Fuentes oficiales brasileñas indicaron que, por el momento, Brasil no ha presentado un porcentaje concreto para aplicar a las grandes fortunas y que en esta ocasión ha traído a "especialistas y organizaciones" para "presentar su visión sobre el tema" al G20.
Algunos países europeos, como Francia, ya han dado el visto bueno a avanzar en esa tributación global sobre las grandes fortunas, de acuerdo con las fuentes citadas.
Sobre la deuda pública
En la segunda audiencia de este jueves, el G20 buscará soluciones para el crecimiento de la deuda pública de los países, fenómeno que ha golpeado especialmente a las economías emergentes debido al aumento de los tipos de interés en las grandes potencias.
Fundado en 1999, el G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
Los países del G20 representan cerca del 85 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y más del 75 % del comercio internacional.