Las mujeres tienen morosidad financiera más baja, pese a pagar una tasa más alta
Féminas registran mayor cantidad de préstamos, pero en menor volumen de dinero
La Superintendencia compartió un perfil socioeconómico en el que señala varias brechas
Las mujeres que utilizan el crédito financiero para solventar alguna actividad productiva o del hogar tienen una tasa de interés significativamente más alta que los hombres, pese a demostrar que son mejores pagadoras.
La Superintendencia de Bancos (SB) compartió anteayer un adelanto sobre su informe "Hacia un sistema financiero inclusivo y sostenible", en el que precisó que las féminas tienen una participación más destacada en el sistema financiero con respecto a años anteriores.
Además, destaca igualdad con los hombres en el segmento del ahorro y menores índices de morosidad en los créditos a julio de este 2023.
A pesar de los favorables indicadores económicos, la cartera de créditos del sector registró que al sexo femenino se le presta en menores volúmenes que al masculino, con una diferencia de un 34.7 %. A octubre de este año, los hombres adeudaban 616,530 millones de pesos y las mujeres 402,502 millones de pesos.
La diferencia entre la cantidad de préstamos otorgados por género para dicho periodo fue de un 7.8 %, siendo los hombres los que lideran la variable. En ese orden, el balance promedio de los créditos femeninos se ubicó en 62,340 pesos, mientras que el masculino alcanzó 95,488 pesos a octubre de este año.
La SB apuntó que el 44 % de las entidades de intermediación financiera posee una política de igualdad de género e incluye en su cartera productos y servicios diseñados exclusivamente para mujeres.
Las tasas de interés
Las tasas activas, que definen los intereses que ganan los bancos por los préstamos, reflejan una brecha entre hombres y mujeres que varía dependiendo el tipo de crédito.
En la data desagregada se observa que hubo una mejoría en el porcentaje de la tasa ponderada a octubre de este año, al registrarse un 19.6 % para las féminas y 19.1 % para los caballeros.
- Los datos recopilados a igual mes del 2022 demuestran que la brecha de género era más marcada, con un 18.2 % para los hombres y de un 17.5 % para las mujeres.
Las clientas de las entidades de intermediación financiera exhiben un índice de morosidad de 1.43 %, inferior al de sus pares masculinos, con 2.05 % a julio de 2023. En cuanto a las cuentas de ahorros, la participación es 50/50, de acuerdo con lo indicado por las entidades encuestadas para el estudio "Hacia un sistema financiero inclusivo y sostenible", en su extracto sobre género, que se publicará la semana próxima.
Perfil de género
La Superintendencia elaboró un "perfil socioeconómico" en el que se observa la desigualdad económica: "De las mujeres encuestadas, el 32 % tiene educación universitaria, mientras que la proporción de hombres con el mismo nivel educativo es del 23 %", dice.
El 60 % de las mujeres encuestadas para el informe dijo que percibe menos de 15,000 pesos al mes.
Pese a esta característica, se reporta una mayor cantidad de mujeres con bajos ingresos. El 60 % registra percibir menos de 15,000 pesos mensuales, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje asciende a un 36 %.
En el rango opuesto ocurre lo mismo. El 11 % de las féminas tiene ingresos mensuales por encima de los 31,000 pesos, en tanto que la proporción de hombres con iguales ingresos es de 21 %, calculó la SB.
El porcentaje de mujeres que indica no trabajar es casi el doble que los hombres (28 % y 15 %, respectivamente). Esto se asocia a que ellas se encargan de las labores del hogar y cuidado de los demás miembros de la familia.