Crece patrimonio de fondos de pensiones, pero a menor rentabilidad
La rentabilidad de estos recursos no alcanzó el 3 %, un promedio menor con años anteriores, según el Banco Central
En lo que va de año, los fondos de pensiones registraron un crecimiento de 12.2 % respecto al año pasado, sumando 1,123.5 millones de pesos más al patrimonio gestionado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que ya se sitúa en 17,644.5 millones de pesos.
Al igual que como ocurre con otro tipo de inversiones, el 76.1 % de este capital se encuentra invertido en títulos de valores del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, por un monto equivalente a los 772,321 millones de pesos.
La rentabilidad real de los fondos de pensiones promedió el 2.8 %.
Contrario a lo que pudiera esperarse, este dinamismo no se reflejó en la rentabilidad real de los recursos invertidos, que rondó por el 2.8 %.
Afectada por la inflación
Para el Banco Central, este promedio "fue menor a los niveles exhibidos en años anteriores" debido a que la inflación experimentada durante el 2022 ralentizó el crecimiento de esta tasa.
Sin embargo, la entidad monetaria espera que, para finales de este 2023, esa tendencia se revierta con el control de la inflación que exhibe este año, tal y como lo explica en su Informe de Estabilidad Financiera.
En términos nominales, la rentabilidad promedio de las administradoras de fondos de pensiones ascendió a 6.87 % a junio de este año, niveles que resultan similares en comparación a los del año pasado.
El comportamiento de la rentabilidad ha estado influenciado por los cambios al alza en las tasas de interés durante el período analizado, una medida que tomó la Junta Monetaria y Financiera en la búsqueda de disminuir los precios en la economía dominicana.
Sector seguros
En otro orden, el desarrollo de las sociedades de seguros durante este años se mantiene sin variaciones significativas "que puedan comprometer la estabilidad del sistema financiero", señala el informe.Las primas netas de seguros crecieron 14.5 % a mayo de este año.De ellas, el 59 % se trata de seguros generales, mientras que el 41 % restante contempla los seguros de vida individuales y colectivos, así como los seguros de salud y accidentes personales.