EE. UU. llama a los usuarios de "Fortnite" estafados a reclamar para recuperar su dinero
La FTC ha iniciado el proceso de notificar a más de 37 millones de personas mediante correo electrónico
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos anunció este martes la apertura del proceso de reclamaciones para los usuarios del videojuego "Fortnite" de Epic Games, a quienes se les llevó a hacer "compras no deseadas" mediante "prácticas engañosas".
A través de un comunicado, la FTC explicó que se ha comenzado a notificar a quienes pueden tener derecho a una compensación económica por hacer compras no deseadas derivadas de los "patrones oscuros y otras prácticas engañosas" para engañar a los jugadores.
La FTC ha iniciado el proceso de notificar a más de 37 millones de personas mediante correo electrónico que pueden ser elegibles para recibir una compensación, un trámite que tardará un mes en completarse. Los consumidores tendrán hasta el 17 de enero de 2024 para presentar una reclamación.
En marzo de 2023 el Gobierno estadounidense firmó un acuerdo con Epic Games por el que la compañía pagará 245 millones de dólares que servirán para devolver directamente dinero a los consumidores del videojuego, después de haber admitido recurrir a configuraciones "engañosas" para los usuarios, entre ellos niños y adolescentes, para que se suscribieran y dieran sus datos.
Denuncia por trucos
En una denuncia presentada en diciembre de 2022, la FTC alegó que Epic Games implementó una variedad de trucos de diseño destinados a lograr que consumidores de todas las edades realizaran compras no deseadas dentro del juego.
La compañía también facilitó que los niños hicieran compras sin el consentimiento de los padres y bloqueó las cuentas de quienes disputaban con sus bancos cargos no autorizados en la tarjeta de crédito.
En otra demanda paralela, Epic Games también tendrá que pagar 275 millones por violar la privacidad de menores al recopilar información personal a través del juego "Fortnite". Se trata de la multa más alta impuesta por la violación de la Ley de Protección de Menores en Internet de Estados Unidos.