La tasa del dólar sobrepasa los RD$56 tras casi cinco meses por debajo
A pesar de la leve subida, el peso dominicano ha tenido un comportamiento estable en el año
La tasa promedio del dólar se mantuvo casi cinco meses a menos de 56 pesos por un dólar, pero desde mediados de julio la divisa retomó el valor con el que había comenzado el año, para ubicarse, a la fecha, en 56.85 pesos la venta y 56.57 pesos la compra en el mercado spot.
El dólar comenzó en enero a comprarse a un promedio mensual de 56.36 pesos por uno en el mercado spot y a venderse a 56.70 pesos. Al mes siguiente el promedio de la compra bajó a 55.84 pesos y la venta a 56.14 pesos, de acuerdo con los registros del Banco Central.
Los meses siguientes hasta junio su promedio de compra fluctuó entre 54.37 y 54.77 pesos, y la venta entre 54.90 y 55.11 pesos.
En junio, el tipo de cambio promedio del peso frente al dólar se situó en 55.1 pesos, para un incremento interanual de 0.2 %, siendo la primera depreciación experimentada desde mayo del 2021, destaca el Ministerio de Economía en un informe macroeconómico.
Antes de que la tasa del dólar comenzara el 2023 sobre los 56 pesos, se pasó gran parte del 2022 por debajo de ese monto, frenando la tendencia alta que llevaba entre el pandémico 2020 y febrero del año pasado.
Sólo entre julio del 2020 y febrero del 2021 la tasa promedio mensual de compra y venta llegó a rebasar los 58 pesos por un dólar.
¿Es realmente bueno que baje el dólar?
El peso está estable
A pesar de la leve subida de la tasa del dólar en el último mes, el Banco Central de la República Dominicana considera que el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano durante el presente año.
En un informe divulgado al cierre de julio, señala que este comportamiento del sector externo ha facilitado el fortalecimiento de las reservas internacionales, que se ubican en torno a los 15,400 millones de dólares, equivalentes a un 12.6 % del producto interno bruto (PIB) y unos seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.