Los empresarios apoyan aumento del gasto de capital en el presupuesto reformulado
El gasto de capital sería aumentado hasta RD$193,186.1 millones
No se plantea disminuir recursos al Ministerio de Educación
El sector empresarial de la República Dominicana se mostró ayer a favor de que se incremente el gasto de capital como se plantea en el anteproyecto depositado el martes por el Ministerio de Hacienda en el Congreso Nacional que busca modificar la Ley 366-22, la cual aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023.
A través de esta pieza, el gobierno pretende aumentar el gasto de capital hasta 193,186.1 millones de pesos y el gasto corriente a 1,115,448.2 millones. El gasto de capital se dirige a actividades estratégicas para el desarrollo nacional, por ejemplo, construcción de obras.
“Tiene un efecto muy positivo en la reactivación económica, que ha mermado bastante la actividad con las medidas antiinflacionarias”, indicó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini.
Dijo que todo lo que se pueda transferir para gasto de capital es positivo para la economía y para la generación de empleo porque la construcción, las obras y la inversión, dinamizan sectores adicionales “y eso tiene un efecto muy positivo en la reactivación económica”.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, dijo que todos esos recursos que van a la creación de empleos son importantes para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la mejoría generalizada de la población.
“Esos recursos van a inversión de capital, van a mejorar las redes eléctricas, a terminar la presa de Monte Grande, y así otras obras importantes que necesita República Dominicana en estos momentos. Eso significa generación de nuevos empleos, mejor crecimiento para toda la población. O sea, que nosotros estamos de acuerdo con esa medida”, dijo.
Las motivaciones
En la carta de motivación del anteproyecto de ley, el presidente de la República, Luis Abinader, le explica al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que el gobierno plantea una reformulación del presupuesto que -en un año preelectoral- persigue promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a otras partidas de pertinente consideración.
“Esta estrategia tiene como propósito salvaguardar el bienestar de las familias dominicanas, en un escenario caracterizado por una moderación del crecimiento. Al mismo tiempo, aprovecha el cese de las presiones inflacionarias, para contribuir con el retorno de los sectores productivos por sendas de crecimiento coherentes con las perspectivas de mantenimiento de un clima macroeconómico favorable, atractivo a la inversión tanto interna como extranjera”, indica.
El proyecto plantea una expansión del gasto de capital de hasta 193,186.1 millones de pesos, lo que representa un 2.8 % del PIB, destinados la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna.
Sobre Educación
El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, precisó ayer que al Ministerio de Educación no se le estará reduciendo su presupuesto vigente.
“Al ministerio de Educación no se le está reduciendo su presupuesto. El artículo seis (del anteproyecto) presenta dos cuadros. Uno de disminución de apropiación y otro de aumento por el mismo valor. El efecto final es un movimiento dentro del mismo ministerio”, indicó.
El artículo de referencia indica que:
- Autorización a realizar traspasos de apropiaciones: Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de los Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros contempladas en la Ley No. 366-22.
Cuando se revisa la data se observa que la disminución de apropiación al Ministerio de Educación a nivel de gastos es de 500 millones de pesos, pero estos mismos recursos fueron trasladados a Aplicaciones Financieras, que, de acuerdo con el portal web de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), representa el pago o abono parcial de los préstamos que el gobierno (Ministerio de Educación) ha tomado en años anteriores, así como la compra de títulos, bonos o inversiones financieras.
La Ley de Presupuesto General del Estado 2023 establece una partida para el 2023 al Ministerio de Educación ascendente a 275,378,926,642 pesos, distribuido en 252,645,798,762 pesos como gasto corriente y 22,733,127,880 pesos como gasto de capital.
En el presupuesto de 2022, la partida de Educación era de 231,147,700,000 pesos.