Los préstamos registran tasas de interés más bajas
La mayor reducción en junio fue en préstamos de comercio: 2.95 p.p.
El peso se depreció por primera vez en 24 meses
La desaceleración de los tipos de interés en el mercado se evidenció en junio, de acuerdo con un reporte oficial. La tasa de interés para préstamos de comercio se redujo 2.95 puntos porcentales (p.p.) y la de préstamos de consumo y/o personales bajó 2.52 p.p. respecto al mes anterior. La de los hipotecarios fue la que menos disminuyó: 1.06 p.p.
Tras una tendencia al alza de las tasas de interés en un contexto inflacionario, la promedio de los préstamos de comercio bajó del 14.31 % en mayo a 11.35 % en junio, reporta el Ministerio de Economía en su más reciente informe de situación macroeconómica.
La de consumo bajó de 20.58 % en mayo a 18.06 % en junio y la hipotecaria de 12.09 a 11.03 %.
"En junio, las condiciones monetarias reflejan la aceleración del mecanismo de transmisión de la política monetaria (del Banco Central), con una reducción de las tasas de interés de la banca múltiple", resalta el Ministerio de Economía.
La tasa de interés activa (la que cobra el banco sobre los préstamos otorgados) "alcanzó mínimos no vistos desde el año pasado", dice el informe, hasta ubicarse en 13.98 % al cierre de junio, para una reducción de 1.66 p.p. respecto a mayo.
Banco Central reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos
Cuando se reducen las tasas de interés esto trae consigo la parte negativa de que tiende a disminuir la tasa de interés pasiva, que es la que paga el banco por los depósitos que capta en función del tipo de depósito, la moneda, el plazo, el monto y otras variables.
"Aunque esta tasa se mantuvo por encima de la serie histórica al ubicarse en 9.17 %, registró una reducción de 0.39 p.p. respecto a mayo", reporta el Ministerio de Economía.
Estos cambios en las tasas de interés del mercado se reflejan en una reducción del margen de intermediación en 0.68 p.p., alcanzando un valor de 4.80 %. Este margen se refiere a la ganancia que obtienen los bancos por prestar dinero.
¿A quiénes se les prestó?
Los préstamos al sector privado en junio fueron mayormente para consumo y las actividades productivas. Estos representaron el 82.1 % de los préstamos totales.
De acuerdo con el informe gubernamental, los hipotecarios representaron el 17.9 % del total prestado.
"Cabe destacar -señala el informe- el comportamiento de los créditos al sector construcción, que habían mostrado un crecimiento ralentizado desde agosto 2022, y experimentaron una expansión del 15.6 % respecto al mismo mes en 2022".
En cuanto a la moneda nacional, el Ministerio de Economía reporta que esta se depreció por primera vez en 24 meses, al registrar una variación interanual de 0.2 % en junio.
No obstante -agrega-, registró una variación acumulada negativa (-0.8 %) en enero-junio.