El PNUD pide pausa en el pago de la deuda de algunos países ante el aumento de la pobreza
Entre 2020 y 2023 un total de 165 millones de personas más han caído a la pobreza
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso este viernes al G20 conceder a algunos países una pausa en el pago de su deuda pública para que puedan responder al aumento de la pobreza que se ha visto en los últimos años.
En un informe, el PNUD alerta de que en entre 2020 y 2023 un total de 165 millones de personas más han caído a la pobreza, la mayor parte en países de ingresos bajos y medios.
Según el documento, mientras algunos Estados han podido invertir en redes de protección social en estos últimos tres años y han protegido a sus ciudadanos vulnerables, aquellos con importantes niveles de deuda no han podido hacerlo.
"El servicio de la deuda está haciendo cada vez más difícil a los países apoyar a sus poblaciones con inversiones en salud, educación y protección social", señaló en un comunicado el administrador del PNUD, Achim Steiner.
Según Steiner, "hay un costo humano en no reestructurar la deuda soberana de los países en desarrollo" y hacen falta "nuevos mecanismos" para asegurar que la arquitectura financiera funciona para los más vulnerables.
El llamamiento del PNUD, presentado de cara a la próxima reunión de los ministros de Finanzas del G20 que se celebra la semana que viene, se suma a otros en la misma línea lanzados recientemente por el secretario general de la ONU, António Guterres.
Peso en el gasto público
Según la organización, durante la última década el pago de la deuda ha ido representando una parte cada vez mayor del gasto público para las economías en desarrollo, que a menudo tienen que pagar tasas de interés mucho mayores que los países ricos.
Con la subida de los tipos de interés vista este año en todo el mundo, el PNUD ve necesario un alivio temporal para los estados con más dificultades, que se están quedando sin espacio fiscal para invertir y están viendo importantes aumentos de la pobreza.
Esta agencia de la ONU defiende que la pausa que propone costaría poco más de 14,000 millones de dólares -alrededor de un 0.009 % del PIB global-, y permitiría sacar de la pobreza a millones de personas.