Ministro de Hacienda destaca logros en la reducción de la deuda pública
Reducción de la deuda pública en relación al PIB, sin embargo subió en valor
El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, aseguró ayer que en agosto de 2020, la actual administración perremeísta recibió el stock de deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) equivalente al 49.7 % del producto interno bruto (PIB). Hasta junio de 2023, se ha logrado reducir el balance a un 44.8 %.
El detalle fue publicado en un tuit desde su cuenta en la red social Twitter.
"En los últimos dos años, nuestro país ha sido el cuarto país que más ha reducido su deuda en relación al tamaño de la economía", indicó el ministro.
El ministro citó que el Artículo IV del Fondo Monetario Internacional señaló en junio de 2023 que la República Dominicana "tiene un riesgo moderado de estrés soberano y la deuda se evalúa como sostenible... la deuda pública está en una trayectoria descendente ya que la recuperación... ha sido fuerte y la consolidación fiscal se adelantó en 2021".
De acuerdo con los datos trimestrales más actualizados publicados por la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la deuda del SPNF representaba el 56.6 % del PIB al cierre de 2020 y había disminuido a un 44.9 % en marzo de 2023.
Sin embargo, al observar la deuda en términos monetarios, se registró un incremento. Al cierre de 2020, ascendía a 44,622.3 millones de dólares y para marzo había aumentado a 54,942.9 millones de dólares.
En total, la deuda pública consolidada (que incluye la deuda pública interna y externa) de la República Dominicana subió de 54,469.3 millones de dólares en diciembre de 2020 a 71,944.3 millones de dólares a marzo del 2023.
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís