Créditos a las mipymes crecen 15 % en 2022, pero a tasas más altas
Las microempresas tienen la mayor tasa, de 13.7 % promedio
Informe de la SB destaca que solo cuatro bancos ofrecieron tasas más cómodas
La cartera de créditos a mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) tuvo un crecimiento real de 15.1 % al cierre del 2022, con un balance adeudado de 358,351 millones de pesos.
De esta manera, ocuparon el 22.2 % del monto total de la cartera de créditos del sistema financiero y el 42.3 % de la cartera comercial, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos (SB).
La institución explica que el 82 % del saldo total adeudado a mipymes lo abarcan comercio, manufacturas, alojamiento y servicios, finanzas, actividades inmobiliarias y construcción.
Aunque esto significa que las mipymes están teniendo un mayor acceso a liquidez de parte de la banca —cuya asignación de crédito se destina, principalmente, hacia las grandes empresas—, el costo de financiamiento es más alto que en otros sectores.
En los últimos cinco años, la tasa de interés de los mipymes promedia el 15.0 %; esto es 1.8 puntos porcentuales más alta que el resto de los deudores comerciales privados (cuya media es de 13.2 %), de acuerdo al más reciente Informe sobre el Financiamiento a las Mipymes de la SB.
"Las tasas más altas pueden ser explicadas por un mayor riesgo percibido por parte de las entidades debido a que las mipymes a menudo carecen de historial crediticio, o tienen dificultades para proporcionar garantías", resalta el análisis.
Indica que, por este motivo, los microempresarios pueden verse como perfiles riesgosos para la banca, "lo que se traduce en tasas de interés más elevadas".
Participación de la banca
El documento de la Superintendencia de Bancos muestra que los bancos múltiples dominan el 86.8 % del balance de la cartera y el 57.7 % de la cantidad de créditos durante el año pasado.
Tres bancos abarcan el 74 % del total de la cartera destinada a estas empresas: el Banco Popular (con 123,261 millones de pesos), el Banreservas (con 87,847 millones de pesos) y el BHD (con 54,488 millones de pesos).
Estas entidades de intermediación financiera, sin embargo, no fueron la que prestaron el dinero a un costo más barato, ni tampoco destinaron más allá del 45 % de su cartera comercial a las mipymes.
Cartera comercial a mipymes
Actualmente, el 94 % de la cartera de préstamos del Banco Adopem está destinada a las mipymes, siendo la entidad de intermediación financiera que más créditos dedica para este segmento productivo.
Los cuatro bancos múltiples con las tasas promedio más bajas a diciembre del 2022 fueron Banco Caribe (a un 11.4 %), Banco Vimenca (11.4 %), Banco BDI (12.1 %) y Banco Promérica (12.2 %).
Por su parte, las entidades que más fondos de su cartera comercial privada destinan a las mipymes son Adopem y la Asociación La Nacional, que dirigen el 94 % y el 75 % de sus créditos para esto, respectivamente.
Entre los bancos que dedican poco más del 50 % se encuentran el Banco López de Haro —décima entidad que más créditos destina para las mipymes—, con una disposición de su cartera de 66 %, el Banco Caribe (58 %), la Asociación Cibao (58 %), el Banco Santa Cruz (55 %) y Banfondesa (53 %).
Indicador de riesgo
La tasa de morosidad de los micro, pequeños y medianos empresarios de la banca se sitúa en 1.4 %. Aunque esta tendencia es decreciente desde 2020, la morosidad se encuentra cuatro puntos porcentuales por encima del nivel mostrado por el resto de los deudores (de 1.0 %).
La cartera vencida de estos negocios asciende a 3,710 millones de pesos a diciembre del 2022.
Al observar la data de la SB por tipo de mipyme, son los microempresarios los que reciben el crédito más caro del mercado —de un 13.7 % promedio— y, en esa misma proporción, tienen una mayor morosidad que las pequeñas y medianas empresas—de un 1.28 %—.
Para el año pasado, el 86 % de toda la deuda de las mipymes contaba con una clasificación de riesgo "A" y "B", lo que muestra una mejoría de cinco puntos porcentuales con relación al 2021, cuando se encontraba en 81 %.