VIDEO | Idecoop garantiza el resguardo de ahorros a asociados de la disuelta Coopopular
Cooperativa Vega Real absorbe actividades financieras de la cooperativa de ahorros y créditos que presentó "serios problemas de administración"
Tras la disolución de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) posicionó hoy una comisión de transición o traspaso de las actividades que realizaba la entidad a la Cooperativa Vega Real, la cual asume los deberes y obligaciones con los socios de la entidad intervenida, ubicada en La Vega.
El proceso oficial de absorción fue informado por el presidente administrativo del Idecoop, Franco de los Santos, quien aseguró que los más de 20,000 asociados registrados en la cooperativa, que fue intervenida por irregularidades de administración, tienen sus derechos garantizados.
"Con esta absorción han quedado protegidos los derechos, deberes y haberes de los socios y terceros que han hecho inversión en esta cooperativa. Los socios de Coopopular pasarán a ser socios de Vega Real", expresó de los Santos.
El compromiso de Vega Real
De los Santos recordó que la Cooperativa Vega Real está asumiendo "bastantes compromisos con terceros" que tenía la disuelta cooperativa:
- Compromisos con inversionistas
- Deudas con instituciones bancarias
- Deudas con otras cooperativas
El administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito explicó que, además de los pasivos financieros, la Cooperativa Vega Real asume los activos, entre ellos certificados financieros.
Una comisión mixta para el traspaso
La comisión de transición está compuesta por tres funcionarios del Idecoop, tres ejecutivos de la cooperativa absorbente Vega Real, una persona de la cooperativa absorbida y un representante de la federación a la que se mantuvo afiliada Coopopular.
De la misma forma, se integrarán técnicos de diferentes áreas de ambas cooperativas bajo la supervisión del Idecoop, a fin de garantizar el debido proceso y la correcta integración de los diferentes aspectos operativos y financieros.
Sobre la intervención
El Idecoop, órgano regulador del sistema cooperativo dominicano, agotó un proceso de inspección, supervisión, fiscalización e intervención, en un periodo que se prolongó por más de dos años, comprobando que no existían probabilidades razonables que garantizaran el sostenimiento y la operatividad de la Coopopular.
El Consejo de Directores del Idecoop, en sesión del día 18 de abril del año en curso, emitió la Resolución 013-2023 mediante la cual adoptó la decisión de disolver dicha cooperativa conforme a lo dispuesto en el Artículo 47 de la Ley 127-64, que faculta el instituto a disolver y fusionar sociedades cooperativas.
De los Santos señaló que con la disolución de Coopopular se ha actuado de conformidad con lo establecido en la normativa, según lo establece el Artículo 47, que expresa:
- "Las sociedades cooperativas se disolverán por cualquiera de las siguientes causas: por fusión con otra y otras cooperativas de la misma clase legalmente constituidas".